Fuerzas navales

Búsqueda contra reloj de dos Navy SEALS estadounidenses desaparecidos en una operación especial en Somalia

Las fuerzas navales de EEUU llevaron a cabo una incautación nocturna de una embarcación que transportaba ayuda militar desde Irán a los hutíes de Yemen

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhowerde la Armada de EEUU transita por el Estrecho de Ormuz en apoyo de la operación Guardián de la Prosperidad (Foto de ARCHIVO) 05/12/2009
Los Navy SEAls son una de las mejores fuerzas de operaciones especiales del mundoEuropa Press/Contacto/Mc2 Keith Europa Press

El Mando Central de EEUU (USCENTCOM) ha publicado un comunicado dando a conocer que el pasado jueves 11 de enero, fuerzas navales de EEUU llevaron a cabo una incautación nocturna de una embarcación que transportaba ilegalmente ayuda letal avanzada desde Irán para reabastecer a las fuerzas hutíes en Yemen.

Según explica AP, los SEAL de la Marina estadounidense se incautaron de piezas de misiles de fabricación iraní y otro armamento. "Los artículos incautados incluyen propulsión, guía y ojivas para misiles balísticos de alcance medio (MRBM) y misiles de crucero antibuque (ASCM) hutíes, así como componentes asociados a la defensa aérea", explica el USCENTCOM. El Mando Central añadió que también se encontraron piezas de defensa antiaérea.

"El análisis inicial indica que estas mismas armas han sido empleadas por los hutíes para amenazar y atacar a marinos inocentes en buques mercantes internacionales que transitan en el Mar Rojo", dijo el Mando Central en un comunicado.

Los Navy SEAls son una de las mejores fuerzas de operaciones especiales del mundo, encuadrados en la Marina de EEUU y dependientes del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. Sus operaciones, que incluyen contraterrorismo, guerra no convencional, inteligencia, demolición submarina y rescate de rehenes, suelen ser clasificadas y rara vez se conocen sus detalles.

Se trata de la primera operación de incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes, desde el comienzo de los ataques de estos terroristas contra buques mercantes en noviembre de 2023.

No obstante, dos SEALS que estuvieron directamente involucrados en esta operación se perdieron en el mar. Según explicó el general Michael Erik Kurilla, comandante del USCENTCOM, las fuerzas estadounidenses estaban llevando a cabo "una búsqueda exhaustiva de nuestros compañeros desaparecidos". Así, se les considerará desaparecidos hasta que sus cuerpos sean hallados.