Seguridad

Canadá prohíbe el peligroso (y muy popular) dispositivo que hackea tarjetas y roba coches

El Flipper Zero se ha extendido por todo el mundo. Amazon lo ha prohibido por sus usos que permiten cometer delitos

Canadá prohíbe el peligroso (y muy popular) dispositivo que hackea tarjetas y roba coches
Canadá prohíbe el peligroso (y muy popular) dispositivo que hackea tarjetas y roba cochesLa Razón

Primero fue Brasil y ahora, Canadá. El país americano se ha propuesto prohibir los dispositivos de programación de tipo 'flippers', cuyo uso han identificado en el robo de vehículos por su capacidad para interactuar con las señales inalámbricas.

Este tipo de aparatos, de uso común en todo el mundo, son cada vez más cuestionados. El más famoso de todos, Flipper Zero, es un pequeño dispositivo programable de código abierto que ha ganado popularidad en algunas formas de delito, porque permite interceptar las redes de comunicación inalámbrica e interactuar con ellas

Su precio es de unos 165 euros, pero en España se puede comprar estos días, a través de internet, por apenas 100. El Gobierno de Canadá pretende prohibirlo tras detectar su uso en el robo de vehículos.

El ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció recientemente, en el marco de la cumbre de nacional de la lucha contra el robo de vehículos, la intención de su Ministerio de prohibir "la importación, la venta y el uso de dispositivos de hackeo como los flippers", informa Europa Press.

El problema que identifican es que los dispositivos como el Flipper Zero "copian señales de sistemas inalámbricos de entrada sin llave", lo que permite robar el vehículo. Este tipo de delitos, además, ayudan a financiar otra actividades ilegales, como señalan en una nota de prensa.

El año pasado se conoció el uso de Flipper Zero en un tipo de 'hackeo' conocido como "asalto publicitario de Bluetooth". Si se vincula como un accesorio inalámbrico a un iPhone puede saturar a los usuarios de este teléfono con notificaciones 'spam' vía Bluetooth y dejarlo inoperativo.

Retirado de Amazon

El Flipper Zero es un dispositivo cada vez más popular en todo el mundo pero a la vez cada vez más cuestionado. Su venta ya ha sido prohibida, por ejemplo, en Amazon, que lo considera, después de las numerosas quejas recibidas, una invitación al delito.

Además de ser muy barato es muy pequeño y fácil de usar. Por ejemplo, con él se puede abrir la puerta de un garaje, interceptar la señal de un coche para entrar en él,

hackear una tarjeta, controlar de forma remota dispositivos domésticos (electrodomésticos, aire acondicionado, sistemas de seguridad...) o sistemas de bluetooth.