Elecciones en Guatemala
Otra piedra para Arévalo en Guatemala: ordenan suspender su partido
La Fiscalía registra la sede del Tribunal Supremo Electoral, que había dado luz verde a la segunda vuelta de las presidenciales
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala anunció que un tribunal suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, el partido originado en la lucha anticorrupción que respalda la candidatura de Bernardo Arévalo a la presidencia. El anuncio ocurrió justo antes de que el Tribunal Supremo Electoral oficializara los resultados de la primera vuelta electoral, confirmando que Sandra Torres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Arévalo por el Movimiento Semilla se disputarían la presidencia el 20 de agosto.
El anuncio dado por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se hizo a través de un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público informando la decisión tomada por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal de ordenar suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, a solicitud de la FECI. La decisión tendría que ser ejecutada por el Tribunal Supremo Electoral que, por el momento, no ha sido notificada del asunto.
Según Curruchiche, en mayo de 2022 «un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla». El fiscal, que está sancionado por Estados Unidos por corrupción, aseguró que la firma y letra de la persona habían sido falsificadas. «Existen indicios de que más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla», añadió el funcionario.
No obstante, la resolución anunciada por el fiscal es contraria a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala, que indica que «no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado».
Suspender la personería jurídica de un partido político implica que la organización no podría ejercer actos de derecho y obligaciones que le faculta la ley, ni participar de procesos electorales. Por eso la norma deja suspendida esa posibilidad durante elecciones.
Se trata, dijo Arévalo en Guatevisión, de «un golpe de Estado técnico» y «una acción desesperada de un grupo político criminal que se da cuenta que tiene los días contados en términos del control sobre el poder político».
Claudia Paz y Paz, exfiscal general, recordó en su cuenta de Twitter que la Ley Electoral es clara al decir que no se puede suspender un partido político después de la convocatoria de elecciones y añadió que esta es una «ley de rango constitucional».
Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch, afirmó que «cualquier intento por criminalizar partidos políticos en Guatemala en este momento sería percibido por la comunidad internacional como un ataque contra la democracia y un intento por establecer una dictadura que puede terminar aislada del mundo como Nicaragua».
En una entrevista con CNN, Arévalo aseguró que en marzo el partido presentó una denuncia en el MP en la que había señalado al presunto culpable de esta falsificación de una firma, pero nunca tuvieron respuesta de la Fiscalía. En el video de Curruchiche, el funcionario dijo que Arévalo había denunciado ante la Fiscalía a Jaime Gabriel Gudiel Arias, aunque no dio más detalles. Sostuvo que las firmas que acompañaban la demanda del ahora candidato presidencial fueron pagadas, por lo que podría ser investigado por lavado de dinero.
El progresista Bernardo Arévalo ha tenido la lucha anticorrupción como discurso desde hace varios años cuando fundó el Movimiento Semilla. En las encuestas para la primera vuelta, aparecía de octavo en las preferencias, pero logró llegar en segunda posición, pasando a disputarse el balotaje con la ex primera dama Sandra Torres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar