Tensión

Cazas chinos acorralan a un avión japonés a 45 metros de distancia sobre el Pacífico

Las aeronaves de Pekín estuvieron 40 minutos vigilando de cerca al avión militar nipón

Un caza chino J-15 vuela junto a un avión de vigilancia japonés P-3C
Un caza chino J-15 vuela junto a un avión de vigilancia japonés P-3CMinisterio de Defensa de Japón/Vía Jiji

Aviones de combate chinos estuvieron a punto de chocar con un avión de vigilancia japonés P-3C, de la Fuerza de Autodefensa Marítima, en una maniobra sobre el Océano Pacífico. Según explicó el Ministerio de Defensa nipón, fueron dos situaciones con "aproximaciones anormales" de los aparatos de guerra chinos que pusieron en peligro la integridad de los pilotos japoneses.

Se da la particularidad de que el avión japonés estaba monitoreando al portaaviones chino Shandong en el Pacífico, desplegado junto al portaaviones Lianoing por primera vez en el Pacífico. Del portaaviones despegó un caza de guerra J-15 chino que estuvo siguiendo al avión japonés durante unos 40 minutos, informa el periódico Japan Times. El caza chino J-15 estaba armado con misiles y voló en algún momento a tan solo 45 metros en paralelo al avión de vigilancia nipón, una distancia lo suficientemente corta como para correr el riesgo de una colisión. Al día siguiente, otro caza J-15 cruzó aproximadamente 900 metros frente a la trayectoria de vuelo del P-3C durante una misión de vigilancia de 80 minutos.

En ambas situaciones participó un caza chino J-15 que despegó del portaaviones Shandong, uno de los cinco buques de guerra chinos que operan a unas 340 millas al sureste de la isla de Miyako. El grupo de portaaviones entró en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón el lunes, según un comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto.

El portavoz del Gobierno japonés no quiso hablar de las intenciones del ejército chino, pero dijo que este tipo de "aproximaciones inusuales de aviones militares chinos podrían provocar colisiones accidentales". "El gobierno ha expresado su preocupación a la parte china, incluido el embajador chino en Tokio, a través del viceministro de Asuntos Exteriores, y les ha instado firmemente a evitar que incidentes como este se repitan", declaró el secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, en una conferencia de prensa el jueves.

Es la primera vez que dos portaaviones chinos han sido vistos navegando de forma simultánea en el Pacífico, según dijo el martes el ministro de Defensa, el general Nakatani, durante una conferencia de prensa en Tokio. Se cree que Pekín quiere afianzar la expansión de sus capacidades navales en el interior del Pacífico. Japón ha respondido "impulsando la instalación de radares móviles de alerta y control en las islas remotas del lado del Pacífico para fortalecer la defensa aérea en el espacio aéreo circundante de nuestra nación", dijo Nakatani.

Esta es la tercera ocasión desde 2014 que aviones chinos se acercan a aviones de las Fuerzas de Autodefensa japonesa. En los dos incidentes anteriores los cazas chinos se acercaron a menos de 30 metros de aviones de patrulla nipones sobre el Mar de China Oriental, cerca de las disputadas Islas Senkaku, controladas por Japón y reclamadas por China.