Amianto

Cientos de tanques y vehículos blindados del Ejército británico podrían contener amianto

La exposición a esta sustancia puede provocar enfermedades graves, como cáncer de pulmón. Los laboristas cargan contra el gabinete del conservador Rishi Sunak

Lulworth Camp (United Kingdom), 08/02/2023.- Ukraine's President Volodymyr Zelensky (L) and British prime minister Rishi Sunak (R) meet with tank crews from Ukraine's armed forces being trained to use a Challenger 2 main battle tank by members of British Army in Lulworth Camp in Lulworth Camp, Britain, 08 February 2023. UK forces trained 10,000 Ukrainian troops in 2022 and aims to assist at least 20,000 more this year, Sunak said in Parliament. (Ucrania, Reino Unido) EFE/EPA/HOLLIE ADAMS / POOL
El primer ministro británico, Rishi Sunak, enseña el campo de entrenamiento del Ejército británico al presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiHOLLIE ADAMS / POOLAgencia EFE

Cientos de tanques y vehículos blindados del Ejército británico podrían contener amianto, según ha reconocido el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Los carros de combate Challenger 2, los vehículos de infantería Warrior y los blindados de transporte de tropas Bulldog que forman parte del inventario de las Fuerzas Armadas están fabricados con materiales que contienen amianto (ACM), recoge el diario The Times.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Sir Patrick Sanders, ya había denunciado la tecnología con la que trabajaban sus tropas. Dijo que era como usar «teléfonos de disco en la era del iPhone». «La seguridad de nuestro personal de servicio es nuestra máxima prioridad y se están llevando a cabo planes para eliminar el amianto de nuestros equipos lo antes posible», trasladó al rotativo un portavoz del Ministerio de Defensa para calmar los ánimos entre sus filas.

Un total de 2.699 piezas del arsenal del Ejército contienen amianto, entre las cuales se incluyen 765 vehículos blindados de transporte de tropas Bulldog, 324 tanques Challenger 2, 75 vehículos blindados de reparación y recuperación Challenger, 11 vehículos blindados Fuchs, 14 helicópteros de reconocimiento Gazelle, 31 remolques de alta movilidad, 841 4x4 Pinzgauer, 64 vehículos blindados Stormer, 540 vehículos de combate de infantería Warrior y 34 helicópteros Wildcat, refleja el inventario.

«Estas cifras representan sólo el peor de los casos y muchos de los equipos a los que se hace referencia ya estarán fuera de servicio, no se verán afectados por el amianto o se habrán retirado los materiales que lo contengan», puntualizó el Ministerio de Defensa que dirige James Cartlidge en una carta remitida a los laboristas. «La presencia de materiales que contienen amianto no supone en sí misma un riesgo para la salud, y los equipos que contienen amianto por encima de los límites reglamentarios sólo pueden ser utilizados por especialistas».

El amianto, un material práctico y barato, era utilizado con frecuencia para construir desde viviendas militares hasta vehículos en el Reino Unido. Dado que la mayoría de los cuarteles del Ejército se construyeron antes del año 2000, es probable que se utilizaran materiales que lo contienen. La exposición a esta sustancia puede causar mesotelioma, un cáncer generalmente mortal que afecta al revestimiento de los pulmones y del tubo digestivo, entre otras enfermedades graves.

John Healey, secretario de Defensa en la sombra, cargó contra el gabinete de Rishi Sunak: «Después de 13 años, los conservadores siguen sin arreglar el sistema de adquisiciones de Defensa, que el comité de cuentas públicas califica de “roto y que malgasta el dinero de los contribuyentes”. Nuestras fuerzas armadas se ven obligadas a depender de equipos anticuados y llenos de amianto. Los laboristas se asegurarán de que tengan el equipo que necesitan para luchar con confianza y cumplir nuestras obligaciones con la OTAN».