Ramadán

Ciudadanos marroquíes se quejan del mal estado o el cierre de numerosas mezquitas

El terremoto de septiembre afectó a templos que no han sido aún rehabilitados

Mezquita marroquí
Mezquita marroquí Ariffino

Ciudadanos marroquíes se quejan del mal estado de muchas mezquitas, algunas de las cuales están cerradas y amenazan derrumbe, cuando faltan pocas fechas para que empiece el Ramadán, el próximo 10 de marzo.

“Muchas personas en varias regiones temen que estas mezquitas sigan cerradas a medida que se acerca el mes de culto y ayuno, conocido por una afluencia sin precedentes de fieles a las mezquitas”, informa Ariffino.net. “A falta de información o señales de orientación que expliquen los motivos del cierre de la mezquita, el sufrimiento de los fieles, especialmente los ancianos, aumenta ya que deben desplazarse a otros barrios para realizar las oraciones”.

El miembro del Equipo Parlamentario para la Autenticidad y la Modernidad, Iman Lamawi, dirigió una pregunta escrita al ministro de Dotaciones y Asuntos Islámicos sobre las medidas urgentes tomadas para reabrir las mezquitas cerradas antes del Ramadán. Si esto no es posible, encontrar soluciones alternativas que permitan a los fieles realizar sus rituales religiosos en espacios designados para ello.

Lamawi señaló que el número de mezquitas cerradas se acumula, ya que anualmente se cierran unas 160, mientras que sólo 120 son calificadas y reabiertas a los fieles, lo que significa que anualmente se añaden 40 mezquitas a las que permanecen cerradas.

El terremoto del 8 de septiembre influyó mucho en este número, ya que 2.217 mezquitas resultaron dañadas en muchas provincias, incluida la de Ouarzazate. En esta zona, son muchas las que permanecen cerradas pese a que se acerca el Ramadán. Explicó que esta situación provoca que los ciudadanos y ciudadanas se vean privados de realizar sus rituales religiosos y de culto en los lugares designados para ello, de lo que hace responsable al Ministerio, que debe encontrar soluciones alternativas. Más de 1.400 mezquitas están cerradas y cada año se añaden 200 a esta cifra, según el Ministerio.