Unión Europea

El francés Thierry Breton renuncia a ser comisario tras denunciar presiones de Von der Leyen

El hasta ahora comisario de Mercado Interior reprocha a la presidenta de la Comisión Europea presiones a Macron para cambiarle como candidato

Ursula von der Leyen ha vuelto a tropezarse con un importante obstáculo a la hora de conformar el nuevo Ejecutivo comunitario. El comisario francés, Thierry Breton, ha presentado su dimisión como miembro de la actual Comisión Europea y ha renunciado a ser candidato. En una carta pública, el comisario francés acusa a la política alemana de maniobrar en las sombras para forzar a Emmanuel Macron a proponer a un aspirante alternativo

La política alemana dio hasta el pasado 30 de agosto como plazo a las capitales europeas para que desvelaran los nombres de sus candidatos a comisarios y había pedido, mediante una carta, que los países europeos ofrecieran dos opciones en vez de una: un hombre y una mujer, para después tener ella la última palabra a la hora de designar al candidato final y otorgarle cartera.

Pero tan solo Bulgaria ha respetado la voluntad de von der Leyen. El resto de los países se han limitado a designar a sus candidatos sin ofrecer dos alternativas y la gran mayoría se han inclinado por hombres, lo que supone una revuelta ante los designios de la presidenta de la Comisión Europea. Tan solo los países que ya repetían candidato, como el caso de Breton, estaban exentos de presentar dos nombres diferentes.

Pero von der Leyen se mantuvo en sus trece para conseguir una Comisión con el mismo número de hombres que de mujeres y presionó a los países europeos- sobre todo a los más pequeños- para que cambiaran de parecer y eligieran una mujer en vez de un hombre. Esa insistencia tuvo su premio con el inicial cambio de opinión de Rumanía. Después, fue Eslovenia quien se decantó por la ex diplomática Marta Kos tras la dimisión de Thomas Vesel. Según Breton, von der Leyen ha aprovechado estas circunstancias para intentar quitárselo de encima debido a “razones personales”.

“Hace unos días, en la última línea recta de las negociaciones sobre la composición del futuro Colegio, usted pidió a Francia retirar mi nombre --por razones personales que en ningún caso abordó directamente conmigo-- y propuso, como compromiso político, una cartera supuestamente más influyente para Francia en el seno del futuro colegio de comisarios” , ha escrito Breton en una carta pública.

Son conocidas las desavenencias entre el francés y la alemana, a quien en la capital comunitaria se le acusa de haber puesto en marcha un sistema presidencialista que quita protagonismo a sus comisarios. Tras su reelección en el seno del Partido Popular Europeo con una amplia abstención y el rechazo de los populares franceses, Breton publicó un polémico tuit en el que subrayaba la poca confianza de su propia familia política en Von de Leyen. Una crítica pública que no debió de gustar nada a su jefa.

“En los últimos cinco años, he luchado incansablemente por defender y promover el bien común europeo, por encima de los intereses nacionales y partidistas. Ha sido un honor. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos recientes -un testimonio más de una gobernanza cuestionable- debo concluir que ya no puedo ejercer mis funciones”, ha expuesto también Breton en su carta de renuncia.

Tras el sonoro portazo de este lunes, la política alemana ha alabado a Breton por su labor como comisario, pero ha evitado referirse al contenido de la carta. Los portavoces del Ejecutivo comunitario se han limitado a aclarar que el proceso de selección de carteras y las negociaciones entre bambalinas deben ser confidenciales y ni han confirmado ni desmentido las supuestas presiones de Von der Leyen a Emmanuel Macron. El Elíseo se ha apresurado a nombrar a un nuevo candidato: Stephané Sejourné, antiguo líder de los liberales en la Eurocámara y ex ministro de Exteriores, y ha desoído las peticiones para una Comisión europea paritaria al no haber aprovechado la ocasión para proponer a una mujer.

Antes de esta dimisión, Breton aparecía en todas las quinielas como uno de los pesos pesados del segundo mandato de Von der Leyen con una cartera estratégica para Francia que incluyera áreas como Industria o Autonomía Estratégica.

La política alemana se reunirá este martes con los grupos políticos del Parlamento Europeo para informarles de la composición del colegio de comisarios en el segundo mandato. Pero se desconoce si va a llegar a esta reunión con los deberes completamente hechos después de los últimos acontecimientos. El cambio de candidato en Eslovenia también ha desatado todo un terremoto político en el país. El Partido Popular Europeo está retrasando los trámites para confirmar la candidatura de Kos.

Si bien el objetivo inicial era que la nueva comisión europea pudiera comenzar su mandato el próximo 1 de noviembre, justo antes de las elecciones de Estados Unidos del día 5, ahora este calendario parece imposible de cumplir. Los candidatos deben pasar el examen de sus correspondientes comisiones parlamentarias antes del voto final en el pleno de Estrasburgo y ya se empieza a barajar que estos exámenes tengan lugar a mediados de noviembre, lo que hace muy complicado que el nuevo colegio de comisarios comience su andadura el próximo 1 de diciembre.