Guerra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide detener la venta de armas a Israel por primera vez

El organismo invoca el riesgo de "genocidio" en Gaza, donde más de 33.000 palestinos han muerto, según Hamás

O.Próximo.- Ascienden a casi 33.100 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza
Ascienden a casi 33.100 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de GazaEuropa Press

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió este viernes el cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de "genocidio" en Gaza, donde más de 33.000 palestinos murieron desde octubre en la guerra entre el Estado hebreo y Hamás.

El consejo adoptó una resolución en ese sentido con el voto favorable de 28 de los 47 estados miembros, frente a seis noes y 13 abstenciones. Es la primera toma de posición de esta instancia de la ONU en el conflicto entre Israel y Hamás, si bien el Consejo de Derechos Humanos no dispone de medios coercitivos para obligar a que se aplique esta resolución.

El Consejo de Derechos Humanos condena, entre otros abusos, "la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza", pese a los votos en contra de países como Alemania, Argentina o Estados Unidos.

La resolución fue aprobada en el último día de la 55ª sesión del Consejo, que ha durado seis semanas, y contó con 13 abstenciones, entre ellas las de Francia, la India, Japón o Países Bajos.

El texto también expresa "gran preocupación" por declaraciones de responsables israelíes que "equivalen a incitación al genocidio", y exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel "a fin de evitar nuevas violaciones al derecho internacional humanitario".