Oriente Medio

¿Cuántos túneles tiene Hamás? Sumados, conectarían estas dos ciudades españolas

Un nuevo estudio afirma que el "Metro de Gaza" es aún más extenso de lo previsto

JAN YUNIS (GAZA), 21/01/2024.- El Ejército israelí anunció que halló recientemente un túnel de larga extensión en Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde aseguró que estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamás, y difundió hoy imágenes de la red subterránea, la cual acabó destruyendo. EFE/Ejército israelí / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El Ejército israelí dice que halló un largo túnel en Gaza donde Hamás retuvo a rehenes.Agencia EFE

Se conoce popularmente como la "red de Metro" de Gaza, pero ni tiene viajeros, ni da servicio a los ciudadanos ni alberga trenes. Es una gigantesca malla de túneles bajo la superficie de Gaza construida por los terroristas de Hamás que les sirve a la vez de escondite y de arsenal de armas y, de paso, de refugio para esconder a los rehenes israelíes secuestrados en los ataques del pasado 7 de octubre.

El Ejército israelí conocía la existencia de esta red y la función que desempeñaba, y por eso encontrarla y desmantelarla era uno de los principales objetivos de la invasión. Pero después de 100 días de guerra Tel Aviv empieza a pensar que sus estimaciones se habían quedado cortas y que la red de túneles es aún mayor de lo que se pensaba.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los expertos estimaban antes de la guerra que había en torno a 480 kilómetros de túneles a distintas profundidades, pero el número de túneles que han detectado hasta ahora (1.500) y la superficie rastreada invita a pensar que hay que revisar al alza las estimaciones. Así lo consideran los expertos del Modern War Institute de West Point, el primero en estudiar a fondo esta infraestructura, en su último informe realizado esta misma semana.

"Las fuerzas israelíes han desenterrado enormes túneles de invasión de 4 kilómetros de largo, plantas de fabricación subterráneas, túneles de lujo con paredes pintadas, pisos de baldosas, ventiladores de techo y aire acondicionado, y un complejo laberinto en capas debajo de todas las áreas de Gaza. Las nuevas estimaciones apuntan a que la red puede incluir hasta 640 kilómetros, con cerca de 5.700 pozos separados que descienden al infierno", explican en el Instituto.

Una "red de Metro"equivalente a la española

Para hacernos una idea, esta es la distancia equivalente, en línea recta, que separa Madrid de Barcelona. O la misma cantidad de kilómetros que tiene la suma de los metros de Madrid, Barcelona y Valencia. O más que los dos metros más largos de Estados Unidos juntos, los de Nueva York y Chicago.

Según las estimaciones del Modern War Institute de West Point, la construcción de esta red subterránea podría haberle costado a Hamás hasta mil millones de dólares. El grupo terrorista ha invertido recursos durante quince años no sólo en la construcción de pasajes de túneles, que incluyen puertas blindadas, talleres, dormitorios, baños, cocinas y toda la ventilación, electricidad y líneas telefónicas para sustentar lo que equivalen a ciudades subterráneas. En esta construcción subterránea se utilizaron hasta 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 toneladas de metales.

"El tamaño de las redes clandestinas de Hamás puede, una vez descubiertas por completo, superar cualquier cosa que un ejército moderno haya enfrentado jamás. Uno de los últimos conflictos que involucró una gran cantidad de complejos de túneles fue la Guerra de Vietnam. Las fuerzas estadounidenses y otras se enfrentaron a algunos complejos de túneles que tenían hasta cuarenta millas de longitud y uno de los lugares más concentrados de túneles, cerca de Saigón en Cu Chi, contenía 130 millas de pasadizos", recuerdan estos expertos.

Otras redes de túneles

Se cree que China tiene cinco mil kilómetros de túneles y búnkeres capaces de resistir ataques nucleares en una red que ha sido llamada la “Gran Muralla Subterránea”. Algunas estimaciones muestran que Corea del Norte tiene más de cinco mil túneles e infraestructura que incluye múltiples bases aéreas subterráneas con pistas de aterrizaje, sitios de radar y puertos submarinos dentro de las montañas.

"Pero más importante que la escala de los túneles en Gaza es que la guerra entre Israel y Hamas es la primera guerra en la que un combatiente ha hecho de su vasta red subterránea una pieza central definitoria de su estrategia político-militar general", destacan en el Modern War Institute.