Crisis migratoria

Cuatro migrantes mueren ahogados cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha

Otras 63 personas cayeron al agua después de que la embarcación se desinflara, pero pudieron ser puestas a salvo

Rescate de migrantes en el Canal de la Mancha en 2021
Rescate de migrantes en el Canal de la Mancha en 2021GENDARMERÍA NACIONAL FRANCESAGENDARMERÍA NACIONAL FRANCESA

Cuatro personas murieron en la madrugada del viernes ahogadas al intentar cruzar de manera irregular el canal de la Mancha para llegar desde Francia a las costas británicas. Otras 63 personas cayeron al agua después de que la embarcación se desinflara, pero pudieron ser puestas a salvo. Catorce personas fueron rescatadas por un pesquero y otras 49 por el barco de la Armada francesa.

Nueve se encuentran en estado grave y solo una persona a bordo llevaba chaleco salvavidas; otros tenían «tubos de bicicleta», informó el prefecto del Paso de Calais, Jacques Billant. «Semana tras semana, observamos embarcaciones sobrecargadas como la de esta mañana, embarcaciones de muy mala calidad: poco infladas, sin suelo, sin chalecos salvavidas. También son embarcaciones con poca potencia, lo que obviamente aumenta los riesgos de avería y hundimiento», denunció Billant.

El naufragio tuvo lugar en la zona de la localidad de Boulogne-sur-Mer, en el departamento norteño del Paso de Calais, según la Prefectura marítima francesa. La alerta inicial se dio a las 04.30 hora local. Un helicóptero llegó a la zona 30 minutos después y encontró a un grupo de personas «a la deriva en el agua, mientras que otras seguían aferradas a la lancha neumática rota».

La nueva ministra del Interior de Reino Unido, Yvette Cooper, denunció a las bandas que obtienen «pingües beneficios poniendo vidas en peligro» y adelantó que el Gobierno del laborista Keir Starmer está «acelerando la acción con socios internacionales para perseguir y acabar con las peligrosas bandas de contrabandistas».

Cooper presentó a principios de esta semana sus planes para atajar la crisis de las pateras, pero no ha nombrado todavía al jefe del recién creado Mando de Seguridad Fronteriza de Reino Unido, un organismo que trabajará para reducir las travesías en pateras por el canal de la Mancha.

Según Billant, más de 1.000 policías están desplegados por toda la costa septentrional francesa, «en medio de un aumento de la agresividad tanto de los contrabandistas como de los inmigrantes». En lo que va de año se han frustrado 344 intentos de travesía, y solo hace dos días, en distintas zonas en torno a Calais, la Prefectura salvó a un total de 126 personas que trataban de emprender la peligrosa ruta.

El año pasado, un total de 29.437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal de la Mancha, un 36 % menos que el récord de 45.774 de 2022, según las cifras oficiales británicas.