Cerco al "cocinero de Putin"

Francia y Reino Unido quieren declarar al Grupo Wagner organización terrorista: "Matan y torturan, no son simples mercenarios"

"Intimidan y manipulan con casi total impunidad", sostiene un diputado francés durante la sesión para incluir al grupo en la lista negra

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner
Una sinagoga en Yerba, TúnezAlexander Zemlianichenko/AP

El Grupo Wagner, propiedad del magnate ruso Yevgueny Prigozhin, conocido como el "cocinero de Putin", está en el punto de mira de las autoridades europeas. Reino Unido y Francia quieren que la UE catalogue a este ejército de mercenarios como organización terrorista. “Donde sea que trabajen, los miembros de Wagner propagan la inestabilidad y la violencia”, ha dicho el diputado Benjamin Haddad en el parlamento este martes. “Matan y torturan. Masacran y saquean. Intimidan y manipulan con casi total impunidad”. No son simples mercenarios impulsados ​​por un "apetito de dinero", sino que "siguen una estrategia amplia, desde Malí hasta Ucrania , de apoyar las políticas agresivas del régimen del presidente [Vladimir] Putin hacia nuestras democracias", añadió Haddad.

El parlamento de Francia aprobó por unanimidad este martes una resolución no vinculante destinada a alentar a los 27 miembros de la UE a incluir a Wagner en su lista oficial de organizaciones terroristas. Es algo que ya hizo Estados Unidos hace meses, lo que permite al Gobierno de Joe Biden endurecer internacionalmente las sanciones contra los negocios y finanzas de este grupo privado de mercenarios. Los servicios de Seguridad e Inteligencia de Estados Unidos creen que esta organización está expandiendo sus actividades "ilícitas" en África Central para lucrarse con la minería y de ahí obtener ingresos que les permitan financiar la guerra de Rusia, donde están desempeñando un papel clave en el asedio a la ciudad de Bajmut, en el este del país.

Los servicios de inteligencia estadounidense creen que Wagner cuenta con unos 50.000 efectivos luchando en Ucrania, incluidos 10.000 contratistas y 40.000 convictos reclutados en prisiones. Diversas estimaciones sostienen que Prigozhin gasta unos cien millones de dólares al mes para mantener la actividad de sus mercenarios en la guerra de Ucrania. El Pentágono sospecha que el grupo terrorista ha ganado tanta influencia en las fuerzas armadas rusas que algunos oficiales de Ejército ya son "subordinados" suyos.

En abril de 2022, la UE incluyó a Prigozhin en una lista de personas sancionadas en el contexto de la guerra en Ucrania, y en abril de este año Wagner fue agregado a otra lista de entidades sancionadas debido “a su participación activa en la guerra de agresión contra Ucrania”.

En Francia existe especial animadversión contra esta organización, muy presente en África, donde París se ha visto obligado a retroceder en los últimos tiempos con la retirada de tropas y la pérdida de influencia. En enero, el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, dijo que Wagner “había convertido a Francia en su enemigo número uno en África” y estaba apuntando a los intereses franceses.

Para un ciudadano o una entidad formar parte de la lista de organizaciones terroristas tiene contundentes implicaciones. Si la resolución es aprobada en Bruselas, la UE podrá congelar los activos del grupo Wagner y sus miembros, impidiendo a las empresas y ciudadanos europeos hacer negocios con el grupo.

The Times informó que el gobierno de Rishi Sunak también incluiría formalmente a Wagner como una organización terrorista de forma "inminente".

Los crímenes de Wagner van más allá de Ucrania. Sus combatientes han sido acusados por países occidentales y expertos de la ONU de cometer atentados contra los derechos humanos en muchos países africanos toda África, especialmente en República Centroafricana, Libia y Malí.