Sucesos
Desaparece un submarino de varios millones de euros en una expedición en el glaciar del "Fin del Mundo"
También llamado Glaciar del Juicio Final, el Thwaites es uno de los glaciares más grandes de la Antártida
Un robot submarino, propiedad de la Universidad de Gotemburgo, desapareció bajo el inmenso glaciar Thwaites, conocido como el del "Fin del Mundo", durante una expedición científica en la Antártida. Se trata del Ran, que se perdió durante el fin de semana durante la expedición con el rompehielos surcoreano RV/IB Araon.
De siete metros de largo, Ran es un vehículo submarino no tripulado (AUV) repleto de tecnología y sensores modernos que pueden medir y documentar el entorno en el agua. Tiene capacidad para realizar largas misiones bajo el hielo y ha sido utilizado con éxito en la Antártida, entre otros lugares.
El glaciar Thwaites es considerado un "punto crítico" en la Antártida. Ubicado en la Antártida Occidental, cerca de Mar de Amundsen, se trata de uno de los glaciares más grandes que existen, y su área de drenaje cubre aproximadamente 192.000 kilómetros cuadrados.
¿Por qué Ran, el submarino robot, se ha perdido en una expedición ante el Glaciar del Juicio Final?
La región del glaciar Thwaites ha sido objeto de intensa investigación científica para comprender mejor los procesos que afectan su estabilidad y su contribución al cambio del nivel del mar. A este glaciar a veces se le llama "Glaciar del Juicio Final", ya que tiene el potencial de elevar el nivel global del mar en varios metros si se derritiera en un futuro.
Ran había completado varias inmersiones exitosas bajo Thwaites, pero durante la última inmersión planificada de la expedición, algo salió mal. “Esta fue la segunda vez que llevamos a ‘Ran’ al glaciar Thwaites para documentar el área bajo el hielo. Gracias a ‘Ran’, nos convertimos en los primeros investigadores del mundo en ingresar a Thwaites en 2019”, indicó la profesora Anna Wahlin, quien participa en el proyecto, según explican los investigadores.
Después del largo viaje, el AUV no apareció en el punto de encuentro programado. el barco RV/IB Araon abortó el viaje de regreso a casa y se realizaron búsquedas con equipos de búsqueda acústica, helicópteros y drones, sin éxito. Así, un tiempo más tarde concluyeron que Ran, que se había construido en 2015 con un presupuesto de 3.3 millones de euro, se había perdido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar