Terrorismo

Detenido en Francia un joven checheno de 15 años que difundía videos yihadistas

Se había descargado tutoriales de fabricación de explosivos y decapitaciones, así como ataques a sinagogas

Captura de un vídeo de como fabricar cinturones explosivos
Captura de un vídeo de como fabricar cinturones explosivosRedes

Un adolescente de 15 años, nacido en la ciudad chechena de Grozni, en Rusia, fue detenido en Tours (Indre y Loira)tras una “denuncia sobre transmisiones sospechosas en TikTok y en las redes sociales”, según informó la fiscalía y confirmó "La Nouvelle République" .

Este menor habría descargado instrucciones para fabricar TATP, explosivo extremadamente potente utilizado por terroristas yihadistas, así como banderas del Estado Islámico (EI) y vídeos de decapitaciones.

El sospechoso fue acusado de haber "difundido grabaciones de imágenes relativas a la comisión de delitos de atentado intencionado contra la integridad de la persona" y de haber "pedido disculpas públicamente por actos de terrorismo" ; difundir "públicamente la apología de los actos de terrorismo, en la circunstancia de que los hechos fueron cometidos utilizando un servicio público de comunicación en línea, publicando fotografías de terroristas, reproducciones de la bandera del Estado Islámico, imágenes y vídeos de decapitaciones, enlaces y vídeos de juegos que representan una masacre en una iglesia y una sinagoga".

El adolescente fue puesto bajo vigilancia judicial con "prohibición de salir de noche, prohibición de participar en manifestaciones públicas, obligación de presentarse periódicamente en comisaría" y prohibición de salir del territorio nacional. Además, fue requerido para someterse a seguimiento psicológico, así como seguimiento por parte de los servicios de la Dirección de Protección Judicial de la Juventud (DPJJ).