Política

Brexit

Ola de dimisiones en el Gobierno de May tras el acuerdo del Brexit

Coinciden los que han dimitido en no querer aceptar un acuerdo que contempla una dependencia de la UE y una solución para la frontera irlandesa que, consideran, perjudica a Reino Unido.

Esther McVey y Dominic Raab han dimitido hoy
Esther McVey y Dominic Raab han dimitido hoylarazon

Theresa May se enfrenta a una cascada de dimisiones tras el «acuerdo técnico» alcanzado con Bruselas para el Brexit.

Parecía ayer que Theresa May había logrado el apoyo de su Gabinete al acuerdo de divorcio cerrado con la UE. Poco ha durado la calma. Hoy, la fortaleza se convertía en castillo de naipes y llegaban las dimisiones en cascada. La sensación de un mal acuerdo, de traición, de perder ante Bruselas ha llevado a dos de los ministros de la primera ministra británica a presentar su dimisión.

Coinciden los que han dimitido en no querer aceptar un acuerdo que contempla una dependencia de la UE y una solución para la frontera irlandesa que, consideran, perjudica a Reino Unido.

El primero en abandonar el barco hoy ha sido el ministro para el «brexit» Dominic Rabb (no olvidemos que el pasado julio lo hizo su predecesor, David Davis). Raab afirma que no puede «en buena conciencia» apoyar el borrador del acuerdo.

Ni una hora después, apenas asumida la baja de Rabb, llegaba la de la ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Esther McVey. Vía Twitter, McVey publicaba su carta de dimisión por sus discrepancias con el acuerdo del Brexit, al considerar que "no respeta el resultado del referéndum"de junio de 2016. defiende que está en juego "el futuro del país y la integridad de la democracia"británica.

Y está, sobre todo, considera McVey, la ruptura de promesas de May, esas que aseguraban que Reino Unido "recuperaría el control del dinero, de las fronteras y de las leyes" y que desarrollaría una política comercial "independiente"a la de la UE. Y el acuerdo no cumple con esos objetivos, según la ya exministra. "Significa entregar unos 39.000 millones de libras a la UE sin nada a cambio. Quedaremos atrapados en una unión aduanera, a pesar de que prometiste de forma específica al pueblo británico que no sería así", ha lamentado McVey, que teme que Londres se quede "con las manos atadas"para negociar acuerdos comerciales con otros actores.

También está en juego la «integridad de Reino Unido», amenazada por el acuerdo, asegura McVey en aparente alusión al plan de emergencia que se habría cerrado para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, contra el que se han posicionado también los otros ministros dimisionarios en sus respectivos anuncios.

La cascada de dimisiones, que puede aumentar, se resume finalmente, nada más (y nada menos), que a una incapacidad para defender un texto, un acuerdo, en el que no creen. "Hemos pasado de que la ausencia de acuerdo es mejor que un mal acuerdo a que cualquier acuerdo es preferible a que no haya acuerdo", decía McVey,

Además de McVey y Raab, también ha presentado este jueves su dimisión el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara. Alega que el acuerdo no tiene en cuenta las opciones planteadas en la consulta de 2016. Entonces, "el referéndum sobre al UE ofreció una elección simple, seguir en la UE o abandonarla", pero la opción actual se quedaría "a medio camino"entre las dos opciones.

Y la viceministra Suella Braverman, miembro destacado de la oficina de Raab, planteando que el plan de emergencia para Irlanda del Norte "no es Brexit"y ha lamentado que las medidas excepcionales dejan a Reino Unido sin "las principales ventajas competitivas"que se le presuponían a la ruptura con el bloque comunitario.

Y la parlamentaria Anne-Marie Trevelyan, que trabajaba como ayudante del Minsiterio de Educación.

La oposición califica de «caos» el Gobierno de May

El Partido Laborista británico, primero de la oposición, ya está frotándose las manos. Consideran y se encargan además de decirlo muy alto que Theresa May «ya no tiene autoridad», tras la dimisión de dos de sus ministros. «El Gobierno se está desmoronando ante nuestros ojos y por segunda vez un ministro del 'brexit' ha rehusado apoyar el plan de la primera ministra» para la salida de la Unión Europea (UE), señaló el portavoz laborista para la Oficina del Gabinete, Jon Trickett.

El líder laborista Jeremy Corbyn, calificó el Gobierno del Reino Unido de «caos» y recalcó que May no cuenta con el "apoyo"ni de "su gabinete, ni del Parlamento ni del país". Cómo pretende la primera ministra que el Reino Unido confíe en un acuerdo que "el propio ministro del 'brexit' -Dominic Raab- que lo ha negociado, no puede apoyar", y que por ello ha decidido dimitir, se ha preguntado Corbyn, desde la Cámara de los Comunes.

Le tocaba mover ficha a May. Lo ha hecho en el Parlamento, causando risas entre los diputados al defender las bondades del borrador.