Guerra en Ucrania

Drones ucranianos obligan a suspender temporalmente las operaciones de dos aeropuertos rusos

Rusia y Kiev protagonizaron la pasada noche un nuevo intercambio de ataques contra numerosas regiones, entre ellas la península de Crimea o Kursk

FILE - Ukrainian soldiers fire a French-made CAESAR self-propelled howitzer towards Russian positions near Avdiivka, Donetsk region, Ukraine, on Dec. 26, 2022. (AP Photo/Libkos, File)
Soldados ucranianos lanzan proyectiles franceses Caesar contra posiciones rusas en Avdiivka (Donetsk)ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche 39 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país y la anexionada península de Crimea, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, 19 de los aparatos ucranianos no tripulados abatidos anoche fueron destruidos en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania.

Un total de 13 drones fueron derribados sobre la región de Volgogrado, a más de 100 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana. El aeropuerto de la capital regional, Volgogrado (antigua Stalingrado), suspendió temporalmente sus operaciones, que fueron reanudadas tras el término del ataque, según informaron la autoridades aeronáuticas. Lo mismo sucedió en el aeropuerto de Samara, cabecera de la región homónima, donde según el mando militar ruso las defensas antiaéreas derribaron un dron ucraniano.

La región de Samara se encuentra a unos 700 kilómetros al este de la frontera oriental de Ucrania. Además, Defensa indicó que cuatro drones ucranianos fueron abatidos sobre el territorio de la península de Crimea, cuya anexión por Moscú en 2014 no es reconocida por la comunidad internacional. Los dos aparatos restantes fueron destruidos sobre las regiones de Briansk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania.

Ocho misiles, y 363 drones contra Ucrania

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana informó este viernes que Moscú lanzó ocho misiles y 363 drones contra su territorio la pasada noche, logrando neutralizar 6 y 359, respectivamente,

El comunicado precisa que las fuerzas rusas lanzaron desde las 20.30 del jueves y durante la noche 371 medios aéreos, entre ellos dos misiles aerobalísticos Kh-47 M2 Kinzhal desde la región de Riazán y seis misiles de crucero Kalibr desde el Mar Caspio.

Además, Rusia atacó con 363 drones, entre aparatos no tripulados de ataque Shahed -más de 200- y réplicas de estos sin carga explosiva utilizados para confundir a las defensas ucranianas, desde las direcciones rusas de Kursk, Shatálovo, Oriol, Briansk y Primorsko-Ajtarsk.

Hasta las 09.30 horas, la defensa antiaérea neutralizó 365 medios de ataque aéreo enemigos -211 drones y los seis misiles Kalibr fueron derribados y 148 vehículos aéreos no tripulados se perdieron localmente o fueron suprimidos por la guerra electrónica-, indicó la Fuerza Aérea en su cuenta de Telegram.

"La dirección principal del ataque fue la ciudad de Starokonstantinov en la región de Jmelnitski", agrega el comunicado, que señala que se registraron impactos directos en tres localidades, además de la caída de fragmentos de medios de ataque derribados en un total de ocho.

El ataque aéreo fue repelido por la aviación, las unidades de misiles antiaéreos, los medios de guerra electrónica y sistemas no tripulados y los grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, añade.