MENÚ
viernes 23 agosto 2019
13:04
Actualizado

EE UU publica un vídeo para culpar a Irán del ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán

El Gobierno iraní ha anunciado el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque

  • Fotografía publicada por el Ejército de EE UU en el que se observan los daños provocados en el "Kouka Courageous" y la mina sin explotar
    Fotografía publicada por el Ejército de EE UU en el que se observan los daños provocados en el "Kouka Courageous" y la mina sin explotar

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 17:43h

Comentada
larazon.es 14/6/2019

ETIQUETAS

El Ejército de Estados Unidos ha publicado un vídeo con el que se pretende culpar a Irán del ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán. En las imágenes difundidas por el Mando Central de las Fuerzas Navales de EE UU se observa cómo una patrullera de clase Gasthi de Irán se acerca al buque "Kouka Courageous" y retira una mina-lapa sin explotar del lateral del barco.

En un comunicado publicado junto a las imágenes, el Ejército estadounidense ha explicado que las embarcaciones atacadas se encontraban en aguas internaciones en el Golfo de Omán cuando emitieron las llamadas de socorro. EE UU envió al USS Bainbridge para socorrer a la tripulación y un avión que sobrevoló la zona observó una lancha patrullera de la clase Hendijan del IRGC y varias embarcaciones de ataque rápido en las cercanías de los barcos.
Minutos después, según el Ejército de EE UU, la tripulación del avión graba cómo los militares iraníes retiran una mina-lapa del lateral del petrolero japonés Kokuka Courageous.

EE UU ha recalcado este jueves que "no tiene ningún interés" en entrar en un "nuevo conflicto" en Oriente Próximo.

El portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Earl Brown, ha afirmado que Estados Unidos "defenderá sus intereses, pero una guerra con Irán no va en los intereses estratégicos (del país) ni del interés de la comunidad internacional".

"Estados Unidos y nuestros socios en la región adoptarán todas las medidas necesarias para defenderse tanto a ellos mismos como a sus intereses", ha advertido en cualquier caso, antes de resaltar que los ataques "son una clara amenaza para la libertad internacional de navegación y la libertad de comercio".

Asimismo, el CENTCOM ha manifestado que el destructor 'USS Mason' se encuentra en camino al lugar de los ataques. El destructor 'USS Bainbridge' se encuentra en contacto con uno de los buques afectados.

"No se tolerará ninguna interferencia con el 'USS Bainbridge o su misión", ha dicho Brown, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Por su parte, el Gobierno iraní ha anunciado el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque efectuado el pasado jueves en el golfo de Omán contra dos cargueros para asistir a la tripulación y recabar más pruebas frente a las acusaciones vertidas por Estados Unidos contra la república islámica, que ha negado toda implicación en este incidente, todavía bajo investigación.

En declaraciones recogidas por la agencia Tasnim, fuentes oficiales iraníes han indicado que el incendio en los cargueros se encuentra ya bajo control y recordado que ambos se encuentran en aguas internacionales, por lo que no hay impedimento para que los expertos se personen en el lugar del suceso.

"El fuego ha sido contenido en ambos petroleros y hemos enviado expertos para evaluar si la tripulación rescatada por Irán puede regresar a uno de los petroleros", ha explicado el jefe de puertos en la provincia costera iraní de Hormozgan, Allahmorad Afifipour, a la agencia de noticias Tasnim.

Los equipos de búsqueda y rescate iraníes recogieron a 44 marineros de los dos cargueros dañados, que han sido trasladados al puerto de Jask.

Esta mañana, por otro lado, la Marina de Omán ha anunciado el desplazamiento inmediato de dos barcos de rescate para ayudar en las operaciones de salvamento tras el presunto ataque contra dos cargueros, de bandera noruega y japonesa, en el límite de sus aguas, según ha confirmado este viernes el Centro de Seguridad Marítima del país.

"En coordinación con los centros de seguridad marítima regionales e internacionales, el sultanato ha enviado a dos barcos de la Marina Real para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate", según un comunicado recogido por la agencia nacional de noticias del país, Omani.

Asimismo, la Fuerza Aérea de Omán también ha enviado un avión de reconocimiento al golfo de Omán, en un incidente todavía bajo investigación aunque Estados Unidos ya ha acusado a Irán de estar detrás de lo que describió como un "ataque", del que la república islámica asegura no tener conocimiento.

De hecho, este mismo viernes las autoridades noruegas han indicado que es "demasiado pronto" para achacar responsabilidades, según la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Soreide, a la cadena pública NRK.

Soreide ha informado de que, hasta que se resuelva el incidente, la agencia marítima noruega ha instado a los buques noruegos en la región a que aumenten sus medidas de seguridad y se mantengan al día sobre el desarrollo de los eventos.

Últimas noticias