Armas
EEUU sube la apuesta: tras los tanques Abrams y los cazas F-16, plantea el envío de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania
Un proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos incorpora una asignación de 80 millones de dólares para Ucrania que incluye este sistema de largo alcance
A medida que pasa el tiempo y la guerra se alarga, Estados Unidos sigue traspasando las líneas rojas de Rusia. El Kremlin dijo hace meses que no toleraría el envío de tanques Leopard y Abrams a Ucrania, pero en febrero comenzaron a llegar los primeros carros de combate occidentales. Hace un mes, el presidente Joe Biden dio luz verde al suministro de aviones de combate estadounidenses F-16 tras aceptar las insistentes solicitudes de las fuerzas armadas ucraniana. El siguiente paso que contempla EEUU en su estrategia de apoyo a Ucrania es la entrega a medio plazo de misiles de largo alcance ATACMSprevista, según publica Eurasian times, en un proyecto de ley de defensa con una asignación inicial de 80 millones de dólares para la compra de armas.
El envío del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) ha sido una preocupación en Estados Unidos porque teme Ucrania podría lanzarlos más allá de sus fronteras para atacar a Rusia, lo que podría arrastrar a Washington y Europa a un conflicto directo con el Kremlin, que la semana pasada confirmó el despliegue de armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia. La fuente asegura que los ATACMS no llegarían hasta el próximo año porque tienen que ser fabricados desde cero ya que EEUU no pretende en este caso usar su arsenal para fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania.
Los ATACMS son baterías de misiles de alta precisión fabricados por Lockheed Martin con un radio de acción superior a los 300 kilómetros y pueden ser disparados las multilanzaderas de cohetes HIMARS que ya están en posesión de Ucrania, que alcancen objetivos a unos 100 kilómetros de distancia con una alta precisión y una alta movilidad, que permite a las fuerzas ucranianas ser identificadas. Los expertos consideran que los HIMARS han resultado piezas clave en el éxito de las ofensivas de Járkov y Jersón de finales de 2022.
Recientemente, el ex comandante del Ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges, abogó por enviar los ATACMS cuando antes: "Los HIMARS ucranianos están armados con un sistema de lanzamiento de cohetes (GMLRS) que puede atacar objetivos a una distancia de hasta 90 km. ATACMS puede alcanzar 300 km, por eso cambiará el rumbo de la guerra alcanzando cada centímetro cuadrado del territorio ucraniano ocupado, incluida Crimea”, dijo el militar en su columna en The Telegraph.
Sin embargo, otras fuentes aseguran que los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS), que el ejército estadounidense ha transferido a Ucrania, fueron modificados para evitar que disparen cualquier variante del misil balístico de corto alcance del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército ( ATACMS ). Las variantes de ATACMS de menor alcance pueden alcanzar objetivos a una distancia de 140 kilómetros, mientras que los tipos de mayor alcance pueden encontrar su objetivo a 300 kilómetros.
El general David Petraeus, ex director de la CIA, también ha pedido a las autoridades de su país que transfieran los misiles de largo alcance: "Es inevitable", dijo recientemente en una entrevista con "The Kyiv Independent".
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó en el pasado que la acciones de EEUU llevan a una escalada de “consecuencias difíciles de imaginar”, en referencia a la posibilidad de que EEUU envíe misiles de largo alcance a Ucrania: "Suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción”, dijo e diplomático ruso.
Cómo es el ATACMS
El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército MGM-140 (ATACMS) fue diseñado en 1986 y entró en servicio con el Ejército de Estados Unidos en 1991. Según el fabricante, Lockheed Martin, “el ATACMS es un misil guiado de largo alcance que proporciona a los mandos operativos la potencia de fuego inmediata para ganar una batalla en profundidad. Cada misil ATACMS está empaquetado en una cápsula de lanzamiento similar al MLRS [Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple] y se dispara desde la familia de lanzadores MLR.
Según The War Zone, fuera de los Estados Unidos, las variantes de ATACMS están en servicio en las Fuerzas Armadas de Bahrein, Grecia, Polonia, Qatar, Rumania, Corea del Sur, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar