Armas

Putin afirma que Rusia ha destruido cinco sistemas de misiles Patriot y esta es la respuesta de Zelenski

Alemania anuncia que enviará a Ucrania otros 64 misiles guiados para la batería Patriot que suministró a Kiev hace dos meses

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en su discurso diario a la nación del domingo por la noche que ninguno de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot (de fabricación estadounidense) recibido por Ucrania de sus aliados occidentales ha sido destruido y todos siguen funcionando y destruyendo misiles rusos.

"Aquellos que en Rusia hablan de la supuesta destrucción de nuestros Patriot: los tenemos todos, todos funcionan, todos derriban misiles rusos y lo hacen a pleno rendimiento; ningún Patriot ha sido destruido", declaró Zelenski en su alocución.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el pasado viernes en San Petersburgo que Rusia ha logrado destruir "cinco sistemas Patriot cerca de Kiev". Ese mismo viernes, Ucrania informó de la interceptación en el cielo de la capital de otros seis misiles supersónicos rusos Kinzhal.

En realidad, Ucrania solo opera en la actualidad de dos a tres baterías de Patriots. Uno de ellos fue donado por Alemania y otro por EEUU. Además, Países Bajos envió material relacionado con los sistema Patriots a Ucrania, aunque no está claro si es una tercera batería Patriot o hardware adicional para la batería proporcionada por Alemania. Berlín, por su parte, ha anunciado que proporcionará inmediatamente a Ucrania otros 64 misiles guiados para los sistemas de misiles tierra-aire NIM-104 Patriot

Hasta la llegada a Ucrania de los Patriot en mayo, las fuerzas ucranianas no tenían capacidad de interceptar los misiles rusos Kinzhal. Desde entonces, el ejército ucraniano ha informado de la destrucción de 13 misiles Kinzhal lanzados por Rusia contra Kiev. El Patriot está considerado como uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del arsenal estadounidense.

La competición entre los Patriot y los Kinzhal -que significa 'daga' en ruso- es una de las más emblemáticas de la contienda armamentística entre Rusia y Estados Unidos que se libra en los teatros de operaciones de Ucrania.

Raytheon subirá la fabricación de los Patriot

Ante el éxito de los Patriot en la guerra, Raytheon, el fabricante, planea aumentar la producción de sus modernos sistemas de defensa aérea de gran demanda en Ucrania y Europa. La compañía está preparada para aumentar la producción de Patriot a 12 sistemas al año, dijo el presidente y director ejecutivo Greg Hayes a The Wall Street Journal. Según Hayes, Raytheon Technologies planea suministrar a Ucrania cinco sistemas más para fines del próximo año.

Raytheon ha construido más de 240 sistemas Patriot y actualmente los utilizan 18 países, incluido Estados Unidos. El sistema ha tenido una gran demanda en el Oriente Medio debido a la amenaza que representa Irán para la región.

Con información de Efe