Armamento

EEUU envía a Ucrania cientos de piezas para misiles Hawk con carácter de urgencia

Los republicanos siguen bloqueando en el Congreso el paquete de 61.000 millones de dólares en ayuda militar

Un misil Hawk
Un misil Hawk Ejército de EEUU

La Administración de Joe Biden en Estados Unidos ha aprobado la venta de emergencia para Ucrania de componentes para el mantenimiento de sistemas de misiles Hawk por un valor de 138 millones de dólares.

El secretario de Estado, Antony Blinken, determinó que existe una emergencia que requiere la venta inmediata de estos componentes debido a la invasión rusa de Ucrania, saltándose así la revisión que tiene que hacer el Congreso para este tipo de transacciones.

El Departamento de Estado hizo este anuncio mientras los republicanos siguen bloqueando en el Congreso el paquete de 61.000 millones de dólares en ayuda militar que la Casa Blanca solicitó a finales del año pasado para Ucrania.

"Ucrania tiene una necesidad urgente de aumentar sus capacidades de defensa contra los ataques con misiles rusos y las capacidades aéreas de las fuerzas rusas", justificó el departamento en un comunicado. "Mantener y sostener el sistema de misiles Hawk mejorará la capacidad de Ucrania para defender a su pueblo y proteger la infraestructura nacional", agregó.

El Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado poder comprar piezas de repuesto para reparar los sistemas de defensa antiaérea Hawk, de fabricación estadounidense. Según el Departamento de Estado, contratistas y representantes del Gobierno estadounidense harán una serie de viajes a Europa para apoyar la capacitación y el mantenimiento de estos sistemas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el martes al Comité de Servicios Armados del Senado que esperan que el Congreso apruebe el proyecto de ley de financiación suplementaria lo antes posible, porque "Ucrania importa" y el resultado de la guerra tendrá implicaciones globales para la seguridad nacional de Estados Unidos.

España envió 10 lanzadores a Kiev

España ya ha entregado diez lanzadores de defensa aérea Hawk a Ucrania para hacer frente a los bombardeos rusos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas. La versión española enviada a Kiev es una de las más avanzadas y utiliza el radar Sentinel más nuevo que las fuerzas estadounidenses emplean. Este veterano sistema de defensa se encuentra operativo en el Regimiento de Artillería Antiaérea 74, que cuenta con dos grupos de misiles Hawk; uno en la base de El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz).

Cómo es el sistema de misiles Hawk

El Raytheon MIM-23 HAWK es un misil tierra-aire de alcance medio estadounidense. El misil se fabricó no solo en Estados Unidos sino también en varios países europeos, en Japón e Irán. Estados Unidos nunca ha utilizado el Hawk en combate, pero otros países, además de Ucrania, lo han empleado en numerosas ocasiones desde 2022. Este misil se comenzó a fabrica a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado y hasta la fecha se han producido unas 40.000 unidades.

El sistema se convirtió rápidamente en la columna vertebral de las defensas aéreas estadounidenses en Europa, Corea del Sur y otros países. Durante la crisis de los misiles en Cuba, en octubre de 1962, Estados Unidos pidió más lanzadores, misiles y piezas para garantizar su seguridad.