Segunda fase del conflicto

El Ejército israelí muestra las primeras imágenes de sus tanques dentro de la parte norte de Gaza

La grabación de los carros blindados israelíes dentro del enclave palestino dura 40 segundos

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron este sábado un vídeo donde muestra el movimiento de sus tanques dentro de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás.

Se trata de la primera imagen difundida por Israel de sus carros blindados dentro del enclave palestino, desde que anoche el Ejército anunciara que ampliaba sus operaciones terrestres en Gaza.

La grabación tiene 40 segundos de duración y está editada, ya que cuenta con planos distintos de sus tanques, algunos en color otros en blanco y negro, en una zona donde no hay viviendas.

En esas imágenes se aprecian decenas de carros blindados, en algunas ocasiones en movimiento y otras parados, y en una de ellas se ve a uno de los vehículos disparando.

Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó de que sus fuerzas iban a ampliar desde ayer, viernes, las operaciones terrestres en la Franja, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave.

Este anuncio fue acompañado del corte completo del internet y de la telefonía móvil en el interior de Gaza.

En las últimas horas, las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron que están afrontando un "asalto terrestre" de las tropas israelíes en el norte de la Franja, donde se libran "intensos combates".

Antes del anuncio de anoche, Israel llevaba dos días consecutivos realizando pequeñas incursiones terrestres, localizadas en áreas reducidas de Gaza, a la espera de que se concretara la ofensiva militar por tierra a gran escala que llevan casi tres semanas anunciando.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre después del ataque del grupo islamista contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, 5.000 heridos y más de 200 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí ha estado bombardeando Gaza desde entonces, lo que ha causado más de 7.300 muertos y casi 19.000 heridos.