Política

Estados Unidos

El alto el fuego en Homs es el primer objetivo de negociaciones

El primer punto en la agenda de las negociaciones de paz para Siria es la necesidad de acordar un alto el fuego en la ciudad de Homs, de una a dos semanas, y que si se consigue mantener podría extenderse al resto de la provincia.

Así lo avanzó hoy el portavoz de la delegación opositora, Anas Abdeh, a su salida de la primera reunión que mantuvieron esta mañana los equipos negociadores del Gobierno y de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), en el segundo día de negociaciones.

"El primer punto que discutiremos esta tarde será un alto el fuego en Homs. Nosotros ya lo intentamos y para ello nos pusimos en contacto con Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Cruz Roja", explicó el miembro de la delegación de la oposición.

Sostuvo que ésta confía en que se logre "un gran progreso"en este ámbito, como parte de las medidas de confianza que se intentarán acordar entre hoy y mañana, para luego dar paso a conversaciones de carácter inminentemente político, a partir del lunes o martes.

"La Cruz Roja ya está acercando gente al lugar y está lista para el reparto de ayuda humanitaria", indicó Abdeh, quien precisó que la organización tiene preparadas doce toneladas de material de emergencia a distribuir en Homs.

Además de la entrada de ayuda, el portavoz indicó que también se intentará crear corredores humanitarios para que los civiles puedan salir de esa ciudad, que ha sido uno de los principales focos del conflicto armado sirio.

Preguntado sobre cómo puede garantizar la CNFROS que un eventual acuerdo de alto el fuego en Homs sea respetado por los grupos opositores armados, dijo que ya hubo contactos "con las principales brigadas que operan en Homs", quienes "han dejado claro a través de declaraciones públicas que respetarán lo que acordemos".

Abdeh reveló que la CNFROS llegó a un acuerdo previo (con los grupos rebeldes en Homs) sobre los principios que planeamos alcanzar (en las negociaciones con el gobierno).

"Tenemos autoridad moral y política sobre nuestros luchadores, especialmente en las áreas donde hemos propuesto el alto el fuego", aseguró.