Política

Rusia

Entrenamiento a los rebeldes

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Entrena Rusia a los separatistas del este de Ucrania?

–Hay muchos indicadores de que los rusos están entrenando a los separatistas. Mientras que mucho del entrenamiento puede ser informal o ad hoc, el Gobierno ruso ha desplegado tropas y expandido sus bases cerca de la frontera con Ucrania, precisamente con el objetivo de entrenar y dotar de cobertura logística a los prorrusos del este.

- ¿Incluye el entrenamiento sistemas de defensas aéreos?

–Sí, como de sistemas de misiles BUK, de los que forma parte el misil SA-11. El SA-11 es lo más probable que haya derribado el avión de pasajeros de Malaysia Airlines. En este caso, opino que el entrenamiento prestado fue completamente inadecuado y no fueron capaces de discernir un avión de combate de una aereolínea civil. Es asombroso que no hayan disparado a alguna nave rusa por equivocación.

- ¿Se sabrá quién derribó el MH17 y de dónde vino el misil?

–Además de la información contenida en las cajas negras, la investigación de los forenses (a los que por fin han dejado entrar a la zona cero) dará pistas de lo que ocurrió. Inspectores expertos continuarán buscando restos de la explosión en el fuselaje del MH17. Las marcas en los fragmentos de metal apuntarán qué tipo de explosión tuvo lugar y cómo impactó en la aeronave. Desde ahí, se podrán estrechar las posibles causas. También se cuenta con los radares y las imágenes de la Inteligencia. Los radares de control civiles y los militares de Ucrania registraron el suceso. También podrían tener acceso a los radares rusos. Los servicios de seguridad de los países de la OTAN tienen una capacidad técnica que puede detectar tanto las marcas de calor de un lanzamiento de misil como el momento del impacto. También está la conversación –aunténtica– entre los separatistas y sus consejeros rusos, que los incriminan.