Estudio

Esta es la lista de las mejores ciudades europeas para vivir (pero quizás son demasiado tranquilas)

Berna encabeza el ranking por tercer año consecutivo

Estas son las mejores ciudades europeas para vivir (pero no las más divertidas)
Estas son las mejores ciudades europeas para vivir (pero no las más divertidas)Wikipedia

Si eres europeo y buscas una buena ciudad para vivir, debes ir a Berna. Eso, por supuesto, si tienes las posibilidades económicas en una ciudad que presume de aire limpio y tranquilidad, pero no de unos precios asequibles. Ni, tampoco, de ser un destino especialmente animado.

La capital suiza es, por tercer año consecutivo, la ciudad más habitable para los expatriados europeos, según el último informe anual del experto en movilidad global ECA International (ECA). Las ciudades neeerlandesas y escandinavas acompañan a la población suiza en los primeros puestos.

“Con las mejores instalaciones, una mínima contaminación del aire y bajos índices de criminalidad, Berna es una ciudad muy atractiva para los expatriados y sus familias. Las ciudades suiza”, defiende Neil Ashman, analista senior de calificaciones de ubicación de ECA. Por detrás se sitúa Eindhoven (Países Bajos), seguida por Stavanger (Noruega), Ginebra (Suiza), Roterdam y La Haya (Países Bajos), Goteborg (Suecia), Amsterdam (Países Bajos), Basilea (Suiza), Dublín (Irlanda) y Luxemburgo.

Las calificaciones de ubicación de ECA evalúan objetivamente ciudades de todo el mundo para formar una evaluación de la calidad de vida general de los expatriados, en más de 500 ubicaciones. La clasificación se basa en una variedad de factores de habitabilidad, incluida la disponibilidad de servicios de salud; vivienda y servicios públicos; aislamiento; acceso a una red social e instalaciones recreativas y de ocio; infraestructura; clima; seguridad personal; tensiones sociopolíticas y calidad del aire, según explica la agencia en un comunicado.

El anterior número uno, Copenhague, se encuentra ahora en el quinto lugar. "Copenhague sigue siendo una gran ciudad para los expatriados, sigue siendo muy habitable, pero ha experimentado una escasez de viviendas adecuadas en los últimos tiempos, lo que la ha hecho descender ligeramente en la clasificación", añadió Ashman.

Dublín es una de las tres únicas ciudades que ha salido del top 10 en comparación con hace diez años. La capital irlandesa ocupa ahora la undécima posición, frente al séptimo lugar hace una década. Al igual que en Copenhague, esto se debe en gran medida a un problema común asociado con las ciudades que se vuelven más populares como destinos para expatriados: la menor disponibilidad de viviendas adecuadas.

Los problemas de disponibilidad de vivienda también han provocado que Luxemburgo y Dusseldorf salgan del top 10 en comparación con 2013. En el caso de Dusseldorf, esto se ha visto agravado por una mayor puntuación de tensiones sociopolíticas, debido a la mayor amenaza de ataques terroristas en Alemania en la última década. .

Edimburgo sigue siendo el destino más habitable del Reino Unido, ubicándose en el puesto 17 en general. Otra ciudad escocesa, Aberdeen, también ocupa un lugar destacado (24), aunque Glasgow, en el puesto 47, obtiene una puntuación peor debido a los mayores niveles de criminalidad. Londres se mantiene relativamente estable en el puesto 37, frente al 39 hace cinco años y el 38 hace diez años. "Londres sigue siendo una ciudad muy atractiva para los expatriados, con excelentes instalaciones, una completa red de transporte público y opciones recreativas", afirmó Ashman.

La crisis golpea a países que ahora son menos habitables

No sorprende, según la ECA, que los lugares que experimentan crisis importantes se encuentren considerablemente más abajo en la clasificación. Este es sin duda el caso de Kiev, Moscú y San Petersburgo, tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022. De hecho, Moscú había mejorado del puesto 155 al 146 en la clasificación entre 2013 y 2018, pero ahora se encuentra en la posición 189. Kiev ocupa el puesto 218, frente al 137, cuando estaba por encima de Moscú hace diez años.

En Asia, Hong Kong ha sido más volátil en los últimos tiempos, cayendo del puesto 105 hace cinco años al 110 ahora. “Es cierto que desde las violentas protestas de 2019, los elementos de la puntuación relacionados con las tensiones sociopolíticas, la censura, la vigilancia y la libertad de expresión han empeorado a medida que la ciudad se acerca a China continental”, dijo Ashman. "Sin embargo, Hong Kong todavía cuenta con excelentes instalaciones, infraestructura y opciones recreativas y sigue siendo un lugar atractivo para los expatriados".

En otras partes de Asia, Yangon (Myanmar) ha seguido un camino similar al de Moscú en el sentido de que entre 2013 y 2018 hubo una mejora significativa en la clasificación (del 216 al 203) tras el restablecimiento del gobierno civil. Sin embargo, este progreso se revirtió cuando los militares tomaron nuevamente el poder en 2021 y Yangon volvió a descender a la posición 222.

Mientras tanto, Beirut en el Líbano ha visto su economía colapsar en los últimos tiempos, exacerbado por la enorme explosión portuaria en 2020. Alguna vez fue uno de los lugares más habitables de la región, ahora se encuentra en el puesto 203 en la clasificación (en comparación con el 154 en una década). atrás).

Si nos mantenemos en los tramos inferiores de la clasificación, podemos ver que varios países africanos que experimentan turbulencias en 2023 se encuentran por debajo de hace cinco o diez años. Por ejemplo, Gabón fue testigo de un golpe militar en septiembre/octubre que hizo que Libreville cayera a la posición 215. Mientras tanto, las condiciones de vida en Jartum se han deteriorado significativamente a medida que se ha intensificado el conflicto sudanés: sólo seis ciudades están ahora más abajo en la clasificación.

Las ciudades sudafricanas siguen ocupando los primeros puestos del continente africano, pero incluso aquí ha habido un descenso en la clasificación. Pretoria, por ejemplo, ocupa ahora el puesto 134, frente al 124 hace cinco años. "Las ciudades sudafricanas como Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Pretoria siguen siendo relativamente habitables, con buenas instalaciones y opciones escolares, por ejemplo", afirmó Ashman. “Por otro lado, los índices de criminalidad siguen siendo muy altos y sus puntuaciones y clasificaciones se han deteriorado recientemente, especialmente teniendo en cuenta los problemas con el suministro eléctrico experimentados este año y el impacto que esto tiene en los expatriados”.