Terrorismo

Estados Unidos lanza un ataque contra la Guardia Revolucionaria iraní en Siria

Fue una respuesta a una acción con drones contra una base USA en la que murió un contratista

El general Pat Ryder
El general Pat RyderDepartamento de Defensa

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha acusado a las milicias respaldadas por Irán en Siria de ser las responsables de un ataque con aviones no tripulados contra la base de la coalición cerca de Hasakah en el noreste de Siria, Causó la muerte a un contratista estadounidense e hirió a otros seis. La base de la coalición alberga personal que trabaja para asegurar la derrota duradera del Estado Islámico de Irak y Siria.

El secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, bajo la dirección del presidente Joe Biden, autorizó a las fuerzas del Comando Central de EE. UU. a realizar ataques de precisión en el este de Siria contra las instalaciones utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, dijo el general Pat Ryder durante una conferencia de prensa. “Los ataques aéreos se realizaron en respuesta al ataque de ayer, así como a una serie de ataques recientes contra las fuerzas de la coalición en Siria por parte de grupos afiliados al IRGC”, dijo.

Los cazas F-15E asignados a Centcom lanzaron el ataque aproximadamente a las 2:40 am hora local. “Seguimos evaluando el resultado de los ataques”, dijo Ryder. “Los primeros indicios son que las instalaciones fueron destruidas. Estos ataques de precisión estaban destinados a proteger y defender al personal de los EE. UU.; tomamos medidas proporcionadas y deliberadas destinadas a limitar el riesgo de escalada y minimizar las bajas”.

Ryder agregó que los grupos respaldados por Irán lanzaron 10 cohetes el 24 de marzo que apuntaron a las fuerzas de la coalición en Green Village, en el noreste de Siria. “Nuestra evaluación actual es que estos ataques con cohetes fueron realizados por grupos afiliados al IRGC, que este ataque con cohetes se realizó en un esfuerzo por tomar represalias por los ataques de anoche”, dijo el secretario de prensa. “Nuevamente, no causaron ningún daño en las instalaciones de la coalición. En cuanto a cualquier tipo de acción futura, no voy a hablar ni a adelantar posibles operaciones futuras, solo diré que siempre nos reservaremos el derecho de responder adecuadamente si nuestras fuerzas se ven amenazadas”.