Tiempo
Estos son los husos horarios del mundo: ¿qué hora es en cada país del mundo?
Sandford Fleming creó este sistema a finales del siglo XIX, un método de unificación internacional que permitiese conocer, con exactitud y de forma correcta, la hora en cualquier punto del planeta
Una de las principales diferencias que representan la disparidad y variedad entre los países del mundo es la de los husos horarios. Estos son divisiones imaginarias de la Tierra que se utilizan para medir y estandarizar la hora en diferentes regiones. Cada uno de ellos tiene su hora estándar, y es importante tenerlos en cuenta a la hora de planificar viajes.
Se denominan "husos" porque recorren el globo terráqueo en forma de huso a hilar de Norte a Sur. Este concepto se le atribuye a Sandford Fleming, un ingeniero escocés que ideó los husos horarios tras perder un tren, tal y como cuentan sus memorias. Esto fue propuesto en 1879,para tener una especie de sistema de unificación internacional que permitiese conocer, con exactitud y de forma correcta, la hora en cualquier punto del planeta. Fue en 1884 cuando Fleming llevó su propuesta ante la Conferencia Internacional del Meridiano en Washington, pero el mundo no lo aceptó de forma casi unánime hasta 1929.
¿Cuáles son los husos horarios del mundo?
Así, nuestro planeta se divide en 24 husos horarios principales, y cada uno de los cuales abarca un intervalo de longitud de 15 grados (debido a la circunferencia de 360 grados que forma la Tierra), comenzando desde el meridiano de longitud cero o meridiano de Greenwich. Hacia el este, la hora se adelanta una hora por cada huso horario (UTC+1 en adelante), mientras que hacia el oeste, ocurre lo contrario, con la hora atrasándose una hora por cada huso horario (UTC-1 hacia atrás).
De esta forma, se establece un sistema con el que se pueda medir y sincronizar el tiempo en diferentes partes del mundo. Además de los veinticuatro husos horarios, existen ajustes y desviaciones adicionales para tener en cuenta, como cambios políticos, regiones específicas que utilizan su propia configuración horaria o el horario de verano o invierno, con el que cada cierto tiempo, se adelanta o atrasa una hora en función de la estación del año en la que nos encontremos. Y también excepciones, como el caso de las Islas Chadham, pertenecientes a Nueva Zelanda, que en su horario de verano utilizan UTC +13:45 horas. En cierto sentido, podríamos viajar siempre en un día perpetuo, e incluso retroceder en el tiempo. De esta forma, podríamos comenzar un viaje un día y llegar a nuestro destino siendo en este el día anterior.
El caso del UTC+0, es decir, el meridiano cero, se puede ver en Reino Unido, Portugal (excepto las islas Azores), España (solo las Islas Canarias, pues el resto del país está en unificación con el centro de Europa), Groenlandia y países de África como Ghana, Mauritania, Costa de Marfil, Gambia y Mali. Así, Madrid, París, Berlín o Roma están en UTC+1, como Argel o Rabat. También hay casos como el de Estados Unidos, donde, en función del estado en el que se encuentre, puede tener un huso horario u otro. Por ejemplo, el huso horario de Nueva York es UTC-5, mientras que en Los Ángeles es UTC-8. Asimismo, cuando son las 12:00 horas en Londres, son las 13:00 en Madrid o en París, pero las 06:00 horas en Nueva York y las 03:00 horas en Los Ángeles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar