Inventos

Así es el “superreloj” que da la hora de todo el mundo al mismo tiempo

Con el reloj Bent Hands podemos saber de un solo vistazo qué hora es en cualquier huso horario

Un dedo apunta al reloj Bent Hands, capaz de decir qué hora es en cualquier parte del mundo | Fuente: Ugly Duckling
Un dedo apunta al reloj Bent Hands, capaz de decir qué hora es en cualquier parte del mundo | Fuente: Ugly DucklingLa Razón

Actualmente, la gran mayoría de las personas se guía por el reloj incluido en el teléfono móvil. Al parecer, leer las manillas de los relojes de muñeca o de pared es demasiado complicado para nosotros. Y es cierto que es mucho más sencillo leer la hora digital. Otra ventaja del reloj del teléfono es que está conectado a internet, por lo que él mismo se reconfigura, para adaptarse a los distintos cambios de hora. Sin embargo, incluso el reloj del móvil tiene sus limitaciones. Hay algo que -hasta ahora- no había sido capaz de superar ningún otro reloj del mundo: dar la hora de todos los husos horarios al mismo tiempo. Y eso es lo que ha conseguido el reloj Bent Hands.

Plano detalle del reloj Bent Hands | Fuente: Ugly Duckling
Plano detalle del reloj Bent Hands | Fuente: Ugly DucklingLa Razón

¿Cómo funciona el mecanismo?

La esfericidad de la Tierra y su inclinación respecto al Sol hacen que, cuando una parte de la Tierra está expuesta a la luz del Sol, el otro extremo del planeta se mantenga en penumbra. Esta situación ha hecho necesaria la introducción de 24 husos horarios diferentes. Esto implica que, si queremos hacer una llamada -por ejemplo- a Lima, deberemos hacer el cálculo del cambio de horario respecto a la hora española. Porque si no lo hacemos, podríamos meternos en un lío por haber llamado a una hora intempestiva.

También tenemos la opción de buscar qué hora es en Perú a través de internet, claro. Pero, ¿y si no hiciera falta más que levantar la mirada y encontrar un reloj que nos dijese de un solo vistazo qué hora es en cualquier lugar del planeta? Ese es el objetivo del reloj Bent Hands. Su ingenioso diseño -que fue desarrollado hace unos 10 años por la agencia de publicidad coreana “Ugly Duckling- permite ver todas las horas del mundo a la vez.

Para hacerlo, el reloj incluye 12 círculos concéntricos. Y en cada uno de los dos extremos de estos anillos aparece el nombre una ciudad de referencia que le es familiar al público coreano (que es para el que se diseñó en un primer momento). Es decir, que en total son 24 ciudades... que se corresponden con los 24 husos horarios.

El elemento encargado de mostrar la hora es una aguja en forma de espiral articulada en torno a 12 nodos... cada uno de ellos situado en uno de los círculos. De esta forma, cuando miramos en la siguiente imagen, podremos deducir: Que en este momento, en Buenos Aires (por ejemplo) son las 09:30PM. Y que en Seúl (que está en el mismo anillo concéntrico, pero en el extremo opuesto) también son las 09:30… pero del horario AM.

Imagen del reloj Bent Hands | Fuente: Ugly Duckling
Imagen del reloj Bent Hands | Fuente: Ugly DucklingLa Razón

De la misma forma, también podemos conocer -por ejemplo- la hora de España. Sólo tendríamos que fijarnos en el círculo que marca nuestro huso horario... que es el que se corresponde con Berlín. Es decir, que solo necesitamos echarle un vistazo al reloj para deducir que -en el momento en el que se hizo la foto- era la 01:30 de la madrugada en nuestro país.

El gran problema del reloj

Comprender el funcionamiento de este reloj puede ser un poco complicado al principio. Pero una vez que se le coge el tranquillo, se pueden empezar a vislumbrar la infinidad de aplicaciones que podemos darle. Ahora bien, el reloj tiene un inconveniente:

Al dar la hora de todo el mundo, al reloj se ve en la necesidad de pasar por alto todos los cambios de hora que se producen en muchos países del mundo. Por ejemplo, en España adelantamos o atrasamos el reloj en función del momento del año en que nos encontremos... y eso es algo que la naturaleza interconectada del reloj Bent Hands ignora. Es decir, que en algunas ocasiones es una medición del tiempo imprecisa.