Sin despliegue militar

La OTAN insiste en que no enviará tropas a Ucrania

La Alianza apoya a la antigua república soviética para que ejerza su “derecho de autodefensa”

El secretario General de la ONU, Jens Stoltenberg
El secretario General de la ONU, Jens StoltenbergSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

A pesar de que la OTAN está reforzando su presencia en la parte oriental de la Alianza, la organización militar sigue descartando enviar tropas al terreno, si Rusia acaba invadiendo Ucrania. “Hay una diferencia entre ser un miembro de la OTAN y ser un socio fuerte y valorado como Ucrania. No hay duda sobre esto”, reiteró ayer el secretario General, Jens Stoltenberg, en una entrevista a la cadena británica BBC.

Aunque en el año 2008, la Alianza abrió la puerta a que Ucrania y Georgia pudieran formar parte de la organización militar, los avances en el proceso de membresía han sido bastante limitados durante estos años. A pesar de esto, la Alianza se niega a que Moscú tenga derecho de veto sobre qué países tienen o no las puertas abiertas, tal y como el Kremlin está exigiendo en los contactos diplomáticos de las últimas semanas. Rusia siempre ha considerado una traición de Occidente la Ampliación de la OTAN a países de la antigua órbita soviética y ahora pretende cambiar las tornas. “La paradoja es que Putin entró en Ucrania en 2014 porque no le gustaba tener a la OTAN cerca de sus fronteras. Pero cuanto más agresivos sean, los aliados de la OTAN más se acercarán a las fronteras e incrementarán su presencia en la parte Este de la Alianza”, aseguró ayer el secretario general.

EEUU y los socios europeos discrepan sobre cuáles son las verdaderas intenciones de Vladimir Putin. Mientras Washington está convencido de que podría producirse una acción militar en febrero, las cancillerías europeas se muestran menos alarmistas. Tampoco está claro hasta qué punto el ejército ruso puede enfrentarse a una invasión de todo el país o podría limitarse a una intervención militar en un radio menor – aislar a Ucrania de su salida al Mar Negro- o lleva a cabo otro tipo de acciones como ciberataques. En todo caso, ayer Stoltenberg volvió a recalcar que el despliegue de tropas no está previsto en ninguno de estos escenarios, ya que la Alianza no sopesa que los soldados de la OTAN se enfrenten a las fuerzas armadas rusas.

“No tenemos planes para desplegar tropas de combate en Ucrania”, subrayó el secretario general para después explicar que la Alianza está centrada en ofrecer apoyo a Ucrania “para que ejerza su derecho de autodefensa”. En las últimas semanas, algunos miembros de la Alianza como EEUU, Reino Unido y las tres repúblicas bálticas están enviando armamento a Ucrania, pero otros socios como Alemania se niegan en redondo. La nueva coalición de gobierno en Berlín cree que esto sólo genera más tensiones y alega que su negativa a enviar armas es un postura que no ha cambiado respecto a la posición de la anterior canciller Angela Merkel. De momento, Alemania se ha limitado a enviar 5.000 cascos militares a Ucrania y un hospital de campaña.