Horror

Hallados decenas de cadáveres decapitados en un antiguo cementerio romano en Reino Unido

Los esqueletos salieron a la luz durante las obras de la línea de tren de alta velocidad del proyecto HS2, que unirá las ciudades de Londres y Birmingham

Los operarios de las obras de la línea de tren fueron quienes se encontraron con los cadáveres mientras trabajaban en la zona.
Los operarios de las obras de la línea de tren fueron quienes se encontraron con los cadáveres mientras trabajaban en la zona.HS2La Razón

Arqueólogos de Cotswold Archaeology y Oxford Archaeology anunciaron el descubrimiento de unos 40 cadáveres decapitados y enterrados en una antigua aldea romana que data del año 410 d.C. en Fleet Marston, cerca de Aylesbury, al sureste de Reino Unido, según recogen medios locales.

Los esqueletos salieron a la luz durante las obras de la línea de tren de alta velocidad High Speed 2 del proyecto HS2, que unirá las ciudades de Londres y Birmingham. Fueron los operarios quienes se encontraron con decenas de cadáveres mientras trabajaban en la zona.

Asimismo, también se hallaron 1.200 monedas y pesas de plomo, lo que indica que era un área de intercambio y comercio. También se encontraron objetos domésticos como cucharas, alfileres, dados de juego, campanas/cascabeles, jarras y broches. La presencia de dados de juego y cascabeles sugieren que allí también se desarrollaban apuestas y actividades religiosas.

Del mismo modo, fue descubierto un cementerio con 400 cuerpos, de los cuales alrededor del 10% habían sido decapitadas. Según los investigadores, a algunos de ellos se les colocó el cráneo entre las piernas o a los pies.

“Una interpretación de esta práctica de entierro es que podría ser el entierro de criminales o un tipo de paria, aunque la decapitación es bien conocida en otros lugares y parece haber sido un rito de entierro normal, aunque marginal, durante el período romano tardío”, explicaron los arqueólogos.

“La excavación es significativa porque permite una caracterización clara de esta ciudad romana como también un estudio de muchos de sus habitantes”, añadieron los descubridores.

Todos los restos humanos descubiertos serán tratados con dignidad, cuidado y respeto, y nuestros descubrimientos se compartirán con la comunidad”, aclaró Helen Wass, directora de patrimonio de HS2. “El programa de arqueología de HS2 busca comprometerse con todas las comunidades, tanto locales como nacionales, para compartir la información y los conocimientos adquiridos, así como para dejar un legado duradero de archivos y habilidades”, puntualizó.