Historia

¿Se ha descubierto la última arena de gladiadores romanos jamás construida?

Es el tercer anfiteatro romano encontrado alrededor de la ciudad suiza de Kaiseraugst.

Anfiteatro romano de Clunia
Anfiteatro romano de CluniaLa Razón

La construcción de un nuevo cobertizo para botes en Basilea (Suiza) ha revelado las ruinas de lo que podría haber sido la última arena de gladiadores que construyeron los romanos. El anfiteatro de forma ovalada con muros de piedra y argamasa apunta a que fue construido en el siglo IV, cerca del final del Imperio Romano. Los excavadores también encontraron una moneda en el sitio que data de entre 337 y 341, la arena romana más joven encontrada hasta la fecha.

Es el tercer anfiteatro romano que se encuentra alrededor de la ciudad suiza de Kaiseraugst, que toma su nombre de la antigua ciudad romana de Augusta Raurica, y el octavo en todo el país. Los arqueólogos creen que la estructura recién descubierta se construyó en el sitio de una cantera abandonada. Mide unos 50 metros por 40 metros, mucho más pequeño que el Coliseo de Roma de 180 metros por 150 metros, que se construyó alrededor del año 70.

“Eso hace que el hallazgo sea extraordinario, porque es una época en la que no se construyeron nuevos anfiteatros”, dijo Jakob Baerlocher, arqueólogo principal del sitio. “Los estadios existentes han sido renovados, ampliados y, en algunos casos, reconstruidos. Pero tener uno nuevo saliendo de la tierra es extraordinario”.

Las excavaciones han descubierto dos grandes puertas con bloques de piedra arenisca en el umbral y paredes interiores enlucidas, así como pruebas de tribunas de madera y un asiento para un funcionario romano.

“No se puede descartar que allí también se llevaran a cabo peleas de gladiadores, pero es improbable”, agregó Baerlocher, y señaló que la muerte por combate se volvió menos popular a medida que el imperio adoptó el cristianismo. “Suponemos que la caza de animales se realizaba en tales anfiteatros, especialmente en la antigüedad tardía.”