Solidario

El gran gesto del presidente de Macedonia del Norte con una niña que tiene síndrome de Down

La noticia de Embla Ademi llegó hasta el mandatario Stevo Pendarovski y no dudó en ayudar

Pendarovski acompañó a la escuela primera de la ciudad de Gostivar el pasado lunes a Embla
Pendarovski acompañó a la escuela primera de la ciudad de Gostivar el pasado lunes a EmblaLa Razón

Embla Ademi es una niña de once años que tiene síndrome de Down, una condición genética que causa problemas de aprendizaje, salud y características faciales distintivas. Desde siempre, la menor de Macedonia del Norte ha sufrido acoso escolar debido a esta condición. Una noticia que llegó al presidente del país, Stevo Pendarovski, que decidió tener un enorme gesto con la pequeña.

Macedonia del Norte tiene una población de tan solo dos millones de habitantes. Este pequeño país perteneció en su día a Yugoslavia. Después de su independencia en 1991, denominándose como República de Macedonia, su nombre ha tenido desde entonces una serie de disputas. En Grecia, por ejemplo, se acordó que la palabra “Macedonia” no podría usarse en el nombre del nuevo país.

Pendarovski acompañó a la escuela primera de la ciudad de Gostivar el pasado lunes a Embla. El mandatario habló con los padres de Embla “sobre los retos a los que ella y su familia se enfrentan a diario” y discutió soluciones, según explicó su oficina en un comunicado de prensa.

“El presidente dijo que el comportamiento de quienes ponen en peligro los derechos de los niños es inaceptable, especialmente cuando se trata de niños con un desarrollo atípico”, dice el comunicado.

El presidente dijo que “animaba y apoyaba” a los padres de la pequeña en su lucha por la protección de los derechos de los niños con esta condición, y subrayó “la importante obligación legal y moral de proporcionar una educación inclusiva”.

“Los prejuicios en ese contexto son el principal obstáculo para construir una sociedad igualitaria y justa para todos”, dijo Pendarovski, según el comunicado.