Internacional

Aviones rusos y estadounidenses se acercan entre ellos y protagonizan varios incidentes en el Mar Mediterráneo

Aunque las interacciones no son raras, se producen en un momento especialmente delicado por la alta tensión en la frontera con Ucrania

Este tipo de interacciones no son raras entre ambos países, pero se produce en un momento de alta tensión por la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania, de la que Estados Unidos ha alertado en las últimas semanas
Este tipo de interacciones no son raras entre ambos países, pero se produce en un momento de alta tensión por la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania, de la que Estados Unidos ha alertado en las últimas semanas FOTO: Andreea Alexandru AP

El Pentágono ha afirmado este miércoles que aviones rusos se acercaron a tres aviones P-8A de la Armada de Estados Unidos en el Mar Mediterráneo durante el fin de semana.

Este tipo de interacciones no son raras entre ambos países, pero se produce en un momento de alta tensión por la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania, de la que Estados Unidos ha alertado en las últimas semanas. Los aviones de Rusia se acercaron a los tres aeroplanos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, mientras volaban en el espacio aéreo internacional sobre el Mediterráneo.

“Aunque nadie resultó herido, interacciones como éstas podrían dar lugar a errores de cálculo y a equivocaciones que conduzcan a resultados más peligrosos”, dijo el capitán Mike Kafka, portavoz del Pentágono. Por su parte, un funcionario estadounidense explicó que en uno de los incidentes, el avión ruso se acercó a varios metros de uno de los aviones estadounidenses.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el martes que más de 150.000 soldados rusos seguían concentrados cerca de las fronteras de Ucrania. La tensión en torno a Rusia y Ucrania ha obligado a improvisar el jueves en Bruselas una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para analizar esa crisis, justo antes del inicio de la cumbre planteada por la UE para seducir a África y contrarrestar el ascenso de China en ese continente.

Los líderes de los Veintisiete mantendrán una reunión informal de una hora que arrancará a las 12.30 horas en la que comentarán los últimos acontecimientos, después de que la UE reiterase este miércoles que apuesta por la vía diplomática y que le corresponde a Rusia concretar la desescalada anunciada por Moscú.

Mientras, la OTAN ha acordado este miércoles desplegar nuevos grupos de combate multinacionales en el este de Europa, con la idea de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental en plena escalada de las tensiones con Rusia. Así lo ha confirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, en la que han dado el visto bueno a estudiar este despliegue en el mar Negro y Rumanía, bajo liderazgo de Francia.