"Eurodrama"

Escándalo en Ucrania por Eurovisión 2022: Alina Pash, su representante, renuncia a participar por un viaje a Crimea

“No quiero estar más en esta sucia historia”, escribió la rapera en su cuenta de Instagram

Alina Pash se ganó el derecho a representar a Ucrania en Eurovisión el pasado 12 de febrero
Alina Pash se ganó el derecho a representar a Ucrania en Eurovisión el pasado 12 de febreroYouTubeLa Razón

La rapera ucraniana Alina Pash, vencedora de la selección nacional de Ucrania a Eurovisión, retiró hoy su candidatura tras el escándalo desatado por una visita que hizo en 2015 a la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia.

“No quiero estar más en esta sucia historia. Con gran pesar retiro mi candidatura como representante de Ucrania en Eurovisión. Desafortunadamente. Lo siento mucho”, escribió en su cuenta de Instagram.

Pash, quien se ganó el derecho a representar a Ucrania en Eurovisión el pasado 12 de febrero, se vio envuelta en una polémica después de ser acusada de haber viajado ilegalmente a Crimea y haber presentado un documento falso sobre su visita a la península.

Poco antes trascendió que su nombre había sido incluido en el polémico portal web “Mirotvorets”, que elabora una lista negra de personas que socavan la seguridad nacional de Ucrania. “Soy ciudadana de Ucrania, cumplo las leyes de Ucrania, trato de transmitir las tradiciones y los valores de Ucrania al mundo”, afirmó en su mensaje, y denunció que el escándalo “no es en absoluto” lo que transmitió en su canción.

La cantante transcárpata se defendió al asegurar que es “una artista, no un político” que tenga “un ejército de relaciones públicas, gerentes, abogados para resistir este ataque y esta presión, el allanamiento de mis redes sociales y las amenazas”.

“No quiero esta guerra virtual y el odio. La guerra principal ahora es externa, que llegó a mi país en 2014″, afirmó, en referencia a la confrontación entre Rusia y Ucrania, que comenzó con la anexión de Crimea y al apoyo de Moscú a las milicias separatistas prorrusas en el Donbás.

Pash, en cuya obra confluyen elementos de hip-hop, música pop y motivos folclóricos, ganó el pase a Eurovisión con el tema “Sombras de los ancestros olvidados”. Sin embargo, su victoria se vio empañada después de que el Servicio de Guardafronteras de Ucrania negase haberle dado una autorización para ingresar legalmente en Crimea.

Tras ello, las autoridades ucranianas alertaron de que Pash podría ser descalificada en Eurovisión si los organizadores valoraban como politizada la participación de Ucrania.