Guerra

Los líderes separatistas de Donbás piden ayuda militar a Rusia

Los jefes rebeldes de Donetsk y Lugansk escriben a Putin para que les defienda de la “agresión” ucraniana

Vladimir Putin firma el lunes los decretos del reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk
Vladimir Putin firma el lunes los decretos del reconocimiento de la independencia de Lugansk y DonetskAlexei NikolskyAgencia AP

El Kremlin informa que los líderes rebeldes en el este de Ucrania han pedido este miércoles asistencia militar para ayudar a defenderse de la “agresión” ucraniana, mientras que Ucrania declaró un estado de emergencia nacional en medio de los crecientes temores de una invasión total por parte de Rusia.

Los temores de una inminente ofensiva rusa contra su vecino se dispararon después de que el presidente, Vladimir Putin, recibió la autorización para usar la fuerza militar fuera de su país, y Occidente respondió con sanciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los jefes rebeldes de Donetsk y Lugansk le escribieron a Putin, rogándole que interviniera después de que los bombardeos ucranianos causaron muertes de civiles y paralizaron infraestructura vital.

El llamamiento se produce después de que Putin reconociera la independencia de las regiones rebeldes respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y firmó tratados de amistad con ellos.

En Ucrania, los legisladores aprobaron el decreto del presidente Vlodomir Zelenski que impone la medida por 30 días a partir del jueves. El estado de emergencia permite a las autoridades imponer toques de queda y restricciones de movimiento, bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas ``en interés de la seguridad nacional y el orden público’'.

La acción reflejó la creciente preocupación de las autoridades ucranianas después de semanas de intentar proyectar calma. El Ministerio de Exteriores desaconsejó viajar a Rusia y recomendó a los ucranianos que se encuentren allí que se vayan de inmediato, diciendo que la “agresión” de Moscú podría conducir a una reducción significativa de los servicios consulares.

“Durante mucho tiempo nos abstuvimos de declarar el estado de emergencia... pero hoy la situación se ha vuelto más complicada”, dijo al Parlamento el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, y enfatizó que los esfuerzos de Moscú para desestabilizar a Ucrania representan el principal amenaza.

“Según la inteligencia de nuestros socios, según nuestros datos, según nuestros analistas, la captura de nuestro país es imposible sin desestabilización interna”, dijo Danilov.

Las autoridades ucranianas han expresado reiteradamente su preocupación de que grupos prorrusos dentro del país puedan intentar desestabilizarlo, incluido un partido político prorruso representado en el parlamento.

La introducción del estado de emergencia sigue a la decisión de Putin el lunes de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania, donde un conflicto de casi ocho años ha causado la muerte de más de 14.000 personas. Putin ha autorizado el despliegue de tropas rusas allí para “mantener la paz”.

Rusia evacuó el miércoles su embajada en Kiev cuando se desvanecieron las esperanzas de una salida diplomática de una nueva guerra potencialmente devastadora en Europa. Estados Unidos y aliados europeos clave acusaron a Moscú de cruzar una línea roja el martes al cruzar la frontera de Ucrania hacia las regiones orientales separatistas conocidas como Donbás, y algunos lo calificaron de invasión.

Un alto funcionario de defensa de EE UU en Washington dijo que las fuerzas rusas a lo largo de las fronteras de Ucrania están “lo más listas posible” para una invasión, con alrededor del 80% en lo que EE. UU. considera “posiciones avanzadas, listas para partir” dentro de 5 kilómetros a 50 kilómetros (3 a 30 millas) de la frontera.

Agregó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir información confidencial. “Todavía no podemos confirmar que las fuerzas rusas se hayan trasladado al área de Donbas”.

En respuesta a la acción de Rusia, el presidente Joe Biden permitió que avanzaran las sanciones contra la empresa que construyó el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania y contra el director general de la empresa.

“Hoy ordené a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y sus funcionarios corporativos”, dijo Biden en un comunicado. “Como he dejado en claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa escalando”.

Alemania dijo el martes que suspendía indefinidamente el proyecto, después de que Biden acusó a Putin de haber iniciado “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania” al enviar tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania. El gasoducto está completo pero aún no ha comenzado a operar.

Biden renunció a las sanciones el año pasado contra Nord Stream 2 AG, cuando el proyecto estaba casi terminado, a cambio de un acuerdo de Alemania para tomar medidas contra Rusia si usaba gas como arma o atacaba a Ucrania.

Putin dijo el martes que aún no había enviado tropas rusas a las regiones rebeldes contrariamente a las afirmaciones occidentales, y el líder rebelde de Donetsk, Denis Pus.