Aviación

Mil Mi-26, el helicóptero más grande del mundo que teme Ucrania si estalla la guerra contra Rusia

Varias unidades de esta aeronave se han desplazado a la base aérea de Machulishchy, a pocos kilómetros de Minsk, la capital de Bielorrusia

Nuevos despliegues de equipos blindados y tropas rusas en Soloti, cerca de la frontera con Ucrania, fueron captados este fin de semana por un satélite de Estados Unidos, con algunas unidades de combate trasladándose a un área a solo 15 kilómetros de Ucrania. Dentro de esta movilización masiva de tropas, vehículos y aeronaves militares de Rusia se encuentra el espectacular helicóptero Mil Mi-26, el más grande del mundo.

Al parecer varias unidades de esta aeronave se han desplazado a la base aérea de Machulishchy, a pocos kilómetros de Minsk, la capital de Bielorrusia. Según las imágenes por satélite obtenidas por la empresa de inteligencia Maxar, al menos hay 8 Mil Mi-26 estacionados en dicha base militar a la espera de recibir órdenes.

Satellite imagery of deployments in Belarus
Satellite imagery of deployments in BelarusMAXAR TECHNOLOGIES HANDOUTAgencia EFE

El Mil Mi-26, cuya longitud es similar a la de un avión Boeing 737-800, nació en plena era soviética. Y es que, durante los años 70, la industria del helicóptero obtuvo un fuerte impulso y fueron aprovechados por la URSS para desarrollar uno capaz de transportar cargas muy pesadas.

Actualmente, el helicóptero más grande del mundo cuenta con un peso en vacío de 28 toneladas y es capaz de levantar 20 toneladas más de carga. Con el Mil Mi-26 cargado al máximo tanto de carga como de combustible, la masa máxima al despegue es de 56 toneladas. No obstante, donde realmente destaca la aeronave es en el tamaño; tiene una longitud de 40 metros, y en cuanto a envergadura se queda en 32 metros.

 

Asimismo, su motor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 295 kilómetros por hora y proporcionar empuje durante los 2.000 kilómetros de autonomía. Otro de los factores fundamentales del Mil Mi-26 es la del transporte de tropas. En su interior puede llevar a 80 soldados o, en su defecto, 60 camillas en modo de evacuación médica y se ha empleado en muchas ocasiones para el transporte de vehículos militares como tanques.

A pesar de que carece de equipamiento de ataque, el helicóptero ha participado en operaciones militares como en la segunda guerra de Chechenia o en la guerra de Afganistán.