Defensa

“Terminator”, el poderoso tanque ruso repleto de armas, rumbo a Ucrania

Este vehículo de apoyo está concebido para entornos urbanos y está equipado con el sistema de misiles antitanque supersónico Ataka

Un tanque de apoyo BMPT-72 Terminator del Ejército ruso
Un tanque de apoyo BMPT-72 Terminator del Ejército rusolarazon

El Ministerio de Defensa ruso ha movilizado a miles de tropas y autorizado el envío de armamento pesado junto a la frontera con Ucrania. En las últimas horas, diversas fuentes apuntan a la llegada a la ciudad ucraniana de Donetsk de tanques y otros vehículos blindados. Moscú ha dicho que se trata de un envío de soldados para reforzar la paz y evitar un “derramamiento de sangre”, pero numerosos vecinos de la zona han alertado de la existencia de vehículos de combate y apoyo de infantería (BMPT-72), más conocido como Terminator por la gran cantidad de armas que lleva.

El Terminator, que entró en servició en el Ejército ruso en diciembre pasado, es un vehículo oruga de apoyo fuertemente armado sin equivalente directo en los ejércitos de países occidentales. Por sus características, este tanque puede desenvolverse de forma óptima en combates de alta intensidad en entornos urbanos, como los que podrían tener lugar en ciudades ucranianas rebeldes.

Expertos militares aseguran que de momento solo existen nueve unidades de los BMPT-72 operando con la 90 División de Tanques en Chelyabinsk, y que todas ellas estarían de camino a territorio ucraniano como sugieren estos vídeos.

El modelo actual se inspira en el BMPT diseñado después de la Guerra Fría y está fabricado por la empresa rusa Uralvagonzavod, principal productor de tanques del país. Su chasis es el de un tanque T-90, pero aquí se reemplaza la torreta con una gran variedad de armas: cuatro lanzamisiles Ataka 9M120 (que puede alcanzar objetivos de hasta 6 kilómetros), dos cañones automáticos 2A42 de 30 milímetros (que pueden usarse contra las fuerzas de infantería y helicópteros), dos lanzagranadas AG-17D y una ametralladora PKTM coaxial de 7,62 mm. El vehículo puede alcanzar una velocidad de 60 km/h y es operado por una tripulación de cinco personas.

El desarrollo del BMPT se ejecutó siguiendo un objetivo muy claro: proporcionar al ejército ruso un vehículo pesado de combate de infantería optimizado para la guerra de contrainsurgencia urbana. El experto Thomas Newdick explica que en las guerras de Chechenia en la década de los noventa los vehículos blindados tradicionales sufrieron grandes pérdidas en entornos urbanos. En la ciudad de Grozny la Brigada 131 Maikop perdió 800 hombres, 20 de 26 tanques y 102 de 120 vehículos blindados en solo dos días de combate.

Un elemento notable que produjo estas pérdidas fue el diseño de los tanques rusos. Son menos más bajos por lo que pasan más desapercibidos, pero les cuesta más enfrentarse a equipos antitanques que disparan desde arriba.

Terminator fue mostrado al público por primera vez durante el desfile militar anual en la Plaza Roja en 2018 y posteriormente participó en operaciones de Rusia en la guerra de Siria.