Invasión

Kiev caerá “en unas 96 horas”, según alerta la inteligencia de EE.UU

Ucrania ya ha perdido el control de Chernóbil y las tropas rusas se dirigen a la capital

Asesores presidenciales ucranianos afirmaron que Ucrania perdió el control de las instalaciones nucleares de Chernóbil, donde las fuerzas ucranianas libraron una dura batalla con las tropas rusas
Asesores presidenciales ucranianos afirmaron que Ucrania perdió el control de las instalaciones nucleares de Chernóbil, donde las fuerzas ucranianas libraron una dura batalla con las tropas rusaslarazonAgencia AP

Las autoridades de Estados Unidos han informado que esperan que la capital de Ucrania, Kiev, caiga ante las fuerzas rusas entrantes en unas 96 horas, según informa Newsweek.

“Después de que el aire y la artillería terminen y la guerra terrestre realmente comience, creo que Kiev cae en unos pocos días”, dijo a Newsweek el ex alto oficial de inteligencia de EE. UU.

El funcionario avisó que las próximas etapas pueden estar determinadas por la capacidad y la voluntad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de arriesgarse a provocar más a Moscú al apoyar los esfuerzos partidistas en nombre de una posible resistencia ucraniana.

Asesores presidenciales ucranianos afirmaron que Ucrania perdió el control de las instalaciones nucleares de Chernóbil, donde las fuerzas ucranianas libraron una dura batalla con las tropas rusas. Así, estarían a menos de 100 kilómetros de la capital ucraniana y podría caer en “unos pocos días. El asesor Myhailo Podolyak dijo que las autoridades ucranianas desconocían el estado actual de las instalaciones de Chernóbil, el lugar donde se produjo el peor desastre nuclear del mundo, según recoge la agencia AP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había anunciado varias horas antes, el jueves, que las fuerzas rusas estaban intentando tomar la central nuclear de Chernóbil. Y Estados Unidos lleva meses alertando de una invasión rusa que ha comenzado este 24 de febrero. Las autoridades estadounidenses dijeron el martes que “en un máximo de 48 horas, Rusia invadiría Ucrania”. Asimismo, esta madrugada empezaron a tener lugar las primeras explosiones en ciudades del país.

“Creo que es demasiado pronto, pero diría que Ucrania está aguantando mejor de lo que se esperaba”, dijo una fuente cercana al líder ucraniano a Newsweek.

El aeropuerto Antonov, cerca de la ciudad de Hostomel, en las afueras de Kiev, fue el escenario de algunos de los primeros combates más dramáticos. Varios países han mostrado su apoyo al país ucraniano, entre ellos Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que el Reino Unido ofrecería “apoyo” a un gobierno ucraniano en el exilio si se constituyera y reveló que esta mañana advirtió al presidente Volodímir Zelenski de que quizás él y su gabinete tendrán que buscar “un lugar seguro”.