Protestas

La nueva forma de comunicarse de los rusos para evitar la censura de Putin

Las personas del país usan “el código” para no incumplir la ley de Rusia

Imagen del poeta ruso Pushkin comenzó a difundirse en las redes sociales, junto a un número siete y filas del emoticono de una persona caminando
Imagen del poeta ruso Pushkin comenzó a difundirse en las redes sociales, junto a un número siete y filas del emoticono de una persona caminandoLa Razón

El viernes 4 de marzo, se introdujo una ley en Rusia para abordar las “noticias falsas” sobre el ejército. Asimismo, con la nueva ley, es posible que se endurezcan más las sentencias.

Las protestas no autorizadas están prohibidas en Rusia desde 2014, e incumplir las normas puede dar lugar a hasta 15 días de detención por la primera infracción, siendo las sanciones más severas a partir de próximas amonestaciones, pueden ser las penas de prisión de hasta cinco años.

Por otra parte, desde la invasión rusa a Ucrania, el Roskomnadzor, el organismo que regula los medios de comunicación en Rusia, prohibió usar los términos “invasión”, “ataque” o “declaración de guerra” en relación con la agresión al territorio ucraniano, aunque con el paso de los días, otros términos se han ido incluyendo a esa lista, así como también los ciudadanos rusos tienen prohibidos concentrar manifestaciones o utilizar esos términos.

Pero los rusos buscan cualquier forma para evitar la censura impuesta por el Kremlin. En los últimos días, la imagen del poeta ruso Pushkin comenzó a difundirse en las redes sociales, junto a un número siete y filas del emoticono de una persona caminando, que indicaban un lugar, una hora y una convocatoria para protestar contra las acciones del Kremlin y la censura que sufren los rusos. Así, con esta forma de comunicarse, los rusos evitan incumplir la ley, al menos en relación con el lenguaje. En principio comenzó como una broma para evadir a los censores del gobierno, pero ya se ha convertido en un meme, dijo María a BBC News.

Imagen del poeta ruso Pushkin comenzó a difundirse en las redes sociales, junto a un número siete y filas del emoticono de una persona caminando
Imagen del poeta ruso Pushkin comenzó a difundirse en las redes sociales, junto a un número siete y filas del emoticono de una persona caminandoLa Razón

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, lo que hace a las personas residentes en el país a “autocensurarse” por miedo. Además, han tenido lugar casos que han provocado que los rusos no tengan otra opción que “callar ante el régimen”.

Por ejemplo, Alexander asistió a una protesta en Moscú y lo publicó en redes sociales. A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil invadieron el edificio de su novia y lo secuestraron, llevándolo al departamento de la policía local y deteniéndolo durante varios días. Luego le obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho, tal y como recoge BBC.

Otra mujer que acudió a las manifestaciones publicó un tuit en el que dijo: “Hace mucho que no caminaba por el centro” y citó un tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a manifestarse. Fue arrestada cinco días después en el tren.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en toda Rusia desde que comenzó el conflicto hace quince días, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.