Defensa

The Punisher, el dron silencioso y veloz de Ucrania para detener a las tropas rusas

El avance del Ejército de Rusia se está ralentizando, en gran medida, gracias a este avión no tripulado

Las fuerzas ucranianas han utilizado el dron durante más de 60 misiones en las que ha destruido suministros rusos vitales.
Las fuerzas ucranianas han utilizado el dron durante más de 60 misiones en las que ha destruido suministros rusos vitales.UA Dynamics

El avance de sus tropas no está siendo como lo esperado para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y gran parte de mérito lo tiene “The Punisher”, el dron silencioso, ligero y rápido que está causando estragos en las fuerzas rusas y salvando Ucrania.

Este avión no tripulado puede desplazarse hasta 48 kilómetros detrás de las líneas enemigas rusas y es extremadamente difícil de detectar. Con una envergadura de casi dos metros y medio, puede permanecer en el aire durante horas cuando vuela a unos 400 metros.

Las fuerzas ucranianas han utilizado el dron durante más de 60 misiones en las que ha destruido suministros rusos vitales. Este aeroplano ha conseguido atacar a las líneas de suministro de las tropas rusas, haciendo estallar los convoyes de trenes de gasolina, según informó Business Insider.

Desarrollado por UA Dynamics, una empresa creada por veteranos que lucharon en 2014 durante la anexión de Crimea, permite al ejército ucraniano tener la capacidad de atacar a las tropas enemigas.

Suele estar acompañado de otro avión no tripulado llamado Spectre, que hace el trabajo de reconocimiento y ayuda a identificar objetivos fijos para el dron. Una vez que es programado con las coordenadas de un objetivo, puede llevar a cabo la misión automáticamente. “Es la forma más barata y fácil de asestar un golpe a larga distancia, sin arriesgar la vida de los civiles”,afirmó el ingeniero ucraniano Eugene Bulatsex, que trabaja para la empresa de tecnología creadora del arma, a The Times. El paquete de dos drones cuesta 196.000 dólares, incluyendo una estación de tierra y un entrenador.

Mientras el país continúa en guerra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió hoy de que la invasión de Rusia es “una guerra contra los valores” de Europa, en una conexión con manifestaciones en cien ciudades del continente coordinadas desde Florencia (norte). “En las entrevistas siempre me preguntan cómo puede Europa ayudar a Ucrania. Yo formulo la pregunta de otro modo: ¿Cómo puede Europa ayudarse a sí misma porque esta guerra no es solo contra los ucranianos sino contra los valores que nos unen?”, argumentó Zelenski.