Internacional

Guerra

Así funciona la temible arma enviada por EE UU a Ucrania: un dron ‘kamikaze’ capaz de destruir tanques rusos

Estos aviones no tripulados ya han sido empleados por Washington y otros países en diferentes escenarios bélicos

Ucrania está obteniendo apoyo de una gran cantidad de países de Occidente en calidad de armamento. De hecho, hace apenas unos días, el presidente estadounidense Joe Biden anunció el envío de 100 drones tácticos Switchblade, conocidos como drones suicida por su funcionamiento: explotan en el momento en el que impactan contra el objetivo.

Estos drones de combate gozan de alta velocidad, gran altura y una inmensa capacidad mortífera. Si uno de estos aviones no tripulados se mueve por el cielo, quienes tengan la desgracia de encontrarse en ese momento en tierra verán la muerte muy de cerca. Solo hay que apretar un botón y el dron descargará su furia.

Características del dron Switchblade
Características del dron SwitchbladeGraphic NewsLa Razón

Desarrollado por primera vez para contrarrestar a los insurgentes en Afganistán, el dron Switchblade se ha convertido en un elemento básico de los arsenales convencionales y de operaciones especiales del Ejército estadounidense. Existen dos modelos de este dron ‘kamikaze’: el Switchblade 300 y el Switchblade 600. Lo que los diferencia es el tamaño de la munición que llevan.

El Switchblade 300 lleva una carga explosiva del tamaño de una mina Claymore -una mina antipersonal fabricada con explosivo C4 y cientos de pequeños rodamientos metálicos- y está diseñado para eliminar objetivos de infantería y artillería. De 60 centímetros y unos 2,5 kilos de peso, el Switchblade 300 puede llevarse en una mochila y lanzarse desde un pequeño tubo similar al de un mortero. Tiene una velocidad de 160 km/h, pero un alcance operacional muy corto, de solo 15 minutos (o 9,65 kilómetros), lo que lo hace verdaderamente táctico.

Por su parte, el Switchblade 600 lleva una carga explosiva mayor. Tiene un mayor alcance operativo de 40 minutos (o 24 millas) y una velocidad de crucero de 112 km/h, pero también es más pesado, con 54 kilos. Con una carga explosiva similar a la del misil antitanque Javelin, el Switchblade 600 está diseñado para derribar tanques y objetivos blindados.

 

Ambas municiones tienen un sensor a bordo con GPS para guiarlas hasta el objetivo, y pueden atacar tanto objetos móviles como fijos. También incluyen una función de “desactivación” que permite al operador abortar un ataque si cambian las circunstancias sobre el terreno, por ejemplo, si se acercan civiles al objetivo.

Un dron operativo desde 2010

El Mando de Operaciones Especiales de EEUU lleva utilizando el Switchblade 300 desde principios de 2010, y en septiembre adjudicó a AeroVironment un contrato de 18 millones de euros para el Switchblade 600. “Llevamos un tiempo utilizando Switchblades. Son realmente eficaces a distancia porque ponen distancia entre el operador y su objetivo. Fue realmente eficaz en Siria e Irak contra el ISIS”, ha dicho a Business Insider un boina verde asignado a una unidad de la Guardia Nacional.

Los combatientes del ISIS a menudo intentaban derribar a los equipos de operaciones especiales o sus bases de operaciones de avanzada con coches bomba. “En algunas raras ocasiones utilizamos Switchblades para eliminarlos en el camino. También es una buena opción para la guerra urbana porque puedes ser muy preciso y evitar los daños colaterales”, añade el boina verde, que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Además de llevar a cabo ataques, los Switchblades pueden recopilar información táctica, realizar tareas de vigilancia, adquisición de objetivos y proporcionar reconocimiento a los operadores y ayudar a los comandantes a desarrollar un mejor conocimiento de la situación en el campo de batalla.

El Switchblade 600 puede “rastrear y atacar objetivos sin línea de visión y vehículos blindados ligeros con efectos letales de precisión”, ha dicho Brett Hush, vicepresidente y director general de la línea de productos TMS de AeroVironment, después de que la empresa recibiera el contrato del SOCOM (Mando de Operaciones Especiales por sus siglas en inglés). También el modelo 600 puede transportarse y desplegarse fácilmente desde plataformas fijas y móviles, lo que permite a los operadores abrumar a los objetivos minimizando su exposición al fuego enemigo, ha dicho Hush.