Ucrania

La mayoría de las fuerzas rusas abandonan Chernóbil tras recibir dosis significativas de radiación, según Ucrania

El país ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad de la zona

Zona de exclusión de Chernóbil, Ucrania (Foto de ARCHIVO) 06/02/2022
Zona de exclusión de Chernóbil, Ucrania (Foto de ARCHIVO) 06/02/2022BRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOBRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTA

La compañía nuclear estatal ucraniana dijo el jueves que la mayoría de las fuerzas rusas que ocuparon la central nuclear de Chernóbil han abandonado la planta después de que los soldados recibieran “dosis significativas” de radiación al cavar trincheras en una zona altamente contaminado.

la empresa Energoatom no dio detalles sobre el estado de las tropas rusas o cuántos soldados se vieron afectados, pero explicó que los soldados habían excavado trinchera en el llamado “bosque rojo” dentro de la zona de exclusión creada alrededor de la planta nuclear.

Aunque las tropas rusas tomaron el control de Chernóbil poco después de la invasión del 24 de febrero, el personal ucraniano de la central continuó vigilando el almacenamiento seguro del combustible nuclear gastado y supervisando los restos de hormigón del reactor que explotó en 1986, causando el peor accidente nuclear del mundo.

La empresa estatal Energoatom dijo que estos trabajadores habían señalado el jueves que las fuerzas rusas estaban planeando abandonar el territorio.

“Se confirma la información de que los ocupantes, que se apoderaron de la central nuclear de Chernóbil y de otras instalaciones en la zona de exclusión, han partido en dos columnas hacia la frontera ucraniana con la República de Bielorrusia”, dijo en un comunicado.

El comunicado dice que un pequeño número de tropas rusas permanecen en Chernóbil, pero no especifica cuántas. Las fuerzas rusas también se han retirado de la cercana ciudad de Slavutych, donde viven los trabajadores de Chernóbil, dijo.

Energoatom dijo que la parte rusa había aceptado formalmente devolver a Ucrania la responsabilidad de proteger Chernóbil. Compartió el escaneo de un documento en el que se establecía dicho acuerdo y que estaba firmado por personas que identificó como un alto funcionario de Chernóbil, el oficial militar ruso encargado de la protección de Chernóbil y otros.

Casi un motín

La empresa estatal Energoatom dijo que también había confirmado la información de que las tropas rusas habían construido fortificaciones, incluyendo trincheras, en el llamado Bosque Rojo, la parte más contaminada por la radiación de la zona alrededor de Chernóbil.

Como resultado de la preocupación por la radiación, “casi se produjo un motín entre los soldados”, dijo en el comunicado, sugiriendo que esta fue la razón de su inesperada salida.

Ucrania ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad de Chernóbil y ha exigido la retirada de las tropas rusas, cuya presencia impidió durante un tiempo la rotación del personal de la central.

A principios de esta semana, los trabajadores de la planta dijeron a Reuters que los soldados rusos habían conducido sin protección contra la radiación a través del Bosque Rojo, levantando nubes de polvo radiactivo.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió a las declaraciones del personal de Chernóbil.

Anteriormente, el jueves, el director de Energoatom instó al organismo de control nuclear de la ONU a que ayude a garantizar que los funcionarios nucleares rusos no interfieran en el funcionamiento de Chernóbil y de la central nuclear de Zaporizhzhian, la mayor de Europa, que también está ocupada por soldados rusos.