Internacional

Estados Unidos

El hijo mayor de Trump intentó sabotear los resultados de las elecciones de 2020

Donald Trump Jr envió un mensaje al entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca para asegurarle que tenían “bajo control” el proceso electoral

Donald Trump Jr.
Donald Trump Jr.Jacquelyn MartinAgencia AP

El hijo mayor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump buscó sabotear los resultados de las elecciones del pasado mes de noviembre de 2020, que acabaron con la victoria del actual mandatario, Joe Biden, y el fin de la legislatura de su padre.

Según pudo saber CNN, Donald Trump Jr envió un mensaje de texto dos días después de las elecciones presidenciales de 2020 al entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para asegurarle que tenían bajo control “múltiples caminos” para sabotear el proceso electoral. El descendiente de Trump habría descrito una estrategia muy parecida a la que finalmente intentaron llevar a cabo los aliados del expresidente en los meses siguientes, que consistieron en parte en la presentación de demandas por el recuento de los votos en los estados indecisos.

En el mensaje, enviado el 5 de noviembre, el hijo del expresidente expone ideas para mantener a su padre en el poder trastornando el proceso del Colegio Electoral, según el mensaje al que ha tenido acceso la cadena estadounidense y que se encuentra entre los registros obtenidos por el comité electo de la Cámara que investiga el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021.

Si esa idea fallaba, los legisladores republicanos en el Congreso “habrían votado para reinstalar a Trumpcomo presidente el 6 de enero”, tal y como asegura CNN. Por otro lado, Donald Trump Jr habría dicho que “era necesario hacerlo”.

En las semanas posteriores a las elecciones de 2020, Donald Trump y sus aliados presentaron más de 60 demandas sin éxito, ya que no lograron convencer a los tribunales de que había habido un amaño de los comicios.