Defensa

¿Cómo son las Fuerzas Armadas de Moldavia ante una posible intervención de Moscú?

La presidenta moldava se comprometió a modernizar el Ejército y los sistemas de defensa del país después de que se haya disparado la tensión en la región pro rusa de Transnistria

Imagen de archivo de un tanque
Imagen de archivo de un tanquelarazon

Maia Sandu, presidenta de Moldavia, se comprometió ayer a modernizar el Ejército y los sistemas de defensa nacional del país ante el incremento de la tensión en la región separatista de Transnistria y como consecuencia de la guerra de Ucrania.

“Moldavia debe esforzarse para tener un Ejército moderno y profesional en el futuro. Es necesaria una inversión en materia de seguridad y defensa en el país”, ha dicho Sandu en una rueda de prensa, admitiendo que “no están preparados” para el combate.

Moldavia es uno de los países más pobres de Europa, y así se refleja en sus Fuerzas Armadas. Con apenas veintiún aeronaves en total, su poder aéreo se compone de dieciséis helicópteros y cuatro helicópteros de ataque. También posee un avión de transporte, según datos de GFP (Global Fire Power).

Mientras, cuenta con diez tanques, 381 vehículos blindados, 9 vehículos con artillería autopropulsada y 69 con artillería remolcada, así como veinticinco vehículos autopropulsados de proyector de cohetes de lanzamiento múltiple. Al ser un país interior, no cuenta con potencia naval, pese a que se encuentra a solo cien kilómetros del Mar Negro.

Un número minúsculo que ha alertado a la presidenta moldava, quien ha defendido que “el país no es capaz de contrarrestar ataques” y ha aclarado que “durante mucho tiempo ha carecido de financiación suficiente y no puede reforzar su capacidad de combate”. Así, ha matizado la necesidad de “invertir en las Fuerzas Armadas, algo importante para los Estados”. “Moldavia debe aprender de la experiencia de otros países neutrales a la hora de reforzar sus fuerzas de seguridad”, ha manifestado Sandu.

“Un Ejército fuerte y bien equipado da libertad de acción al país, confianza y la posibilidad de tomar decisiones estratégicas”, ha aseverado antes de lamentar que “actualmente la soberanía de Moldavia se ve amenazada por Rusia, que crea nuevas provocaciones en torno a Transnistria”.

Transnistria no ha visto combates desde el final de la guerra separatista en 1992, pero según alertan desde Moldavia, unas 1.500 tropas rusas ya están estacionadas en la región. Temen que la invasión rusa a Ucrania, país con el que hace frontera, se pueda extender y el país sufra las mismas consecuencias que el territorio ucraniano.

Moldavia es para la Unión Europea un país socio prioritario en el Partenariado Oriental, en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV). Por su parte, la UE es el principal socio comercial de la Moldavia y a la vez el mayor donante de ayuda a dicha República.