Guerra

La OTAN alerta sobre ataques de bandera falsa en Moldavia

Las autoridades prorrusas denuncian un nuevo ataque a un depósito de armas en Transnistria. La OTAN alerta de posibles ataques rusos de falsa bandera en esta región moldava separatista

Vitali Klitschko, alcalde de kiev, habla con periodistas cerca del monumento de la era soviética durante su proceso de demolición
Vitali Klitschko, alcalde de kiev, habla con periodistas cerca del monumento de la era soviética durante su proceso de demoliciónDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La región separatista de Transnistria, fronteriza con Ucrania y parte de Moldavia y de mayoría rusoparlante, está sufriendo en los últimos días una serie de supuestos ataques que han levantado las alarmas ante una posible extensión del conflicto ucraniano a Moldavia, antigua república soviética. Este miércoles, las autoridades locales han denunciado que se han producido disparos desde Ucrania contra la localidad de Kolbasna, donde se encuentra un depósito de armas y municiones. En las últimas horas Moscú ha mostrado su “preocupación” por los incidentes en esta provincia donde Rusia tiene 1.500 soldados desde principios de los noventa.

¿Drones sobre Transnistria?

El Ministerio del Interior de la autoproclamada república moldava de Transnistria ha revelado este miércoles que el ataque contra el depósito de armas “se realizó desde el lado ucraniano en dirección al poblado de Kolbasna”. “Anoche se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos fueron lanzados desde Ucrania”, dijo el departamento en un comunicado publicado en Telegram. Por el momento no se han reportado víctimas, según el ministerio. Según la Presidencia de la región separatista, el lunes y el martes “hubo tres ataques terroristas en Transnistria. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani”.

¿Qué dice la OTAN?

La OTAN ha alertado en las últimas horas de posibles ataques rusos de falsa bandera tras las explosiones. Un portavoz de la OTAN ha asegurado a EP que la alianza militar está “preocupada” por la serie de explosiones vividas en Moldavia los pasados días y ha recordado que los objetivos de Rusia en la agresión militar “no se limitan a Ucrania”. Para la Alianza Atlántica resulta “inaceptable” que Moscú amenace a Moldavia y ha reiterado el apoyo a la soberanía e integridad territorial del país.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

¿Qué pasa en Odesa?

Las autoridades ucranianas advierten que Rusia está tratando de aislar parte de la región de Odesa a lo largo de la costa del Danubio y el Mar Negro de Odesa. El puente de importancia estratégica sobre el estuario del Dnistro fue alcanzado por un ataque con misiles rusos una vez más esta mañana. Según el informe inicial, el puente sufrió daños importantes y todo el tráfico ferroviario y de vehículos se detuvo sobre él.

Este ataque significa que ahora solo hay un enlace terrestre entre esa parte de la provincia y su centro en Odesa, con unos siete kilómetros de carretera pasando por el territorio de Moldavia, no muy lejos de la región separatista de Transnistria. Las tropas rusas allí se pusieron en modo de alerta después de una serie de presuntos ataques contra objetos militares.

¿Qué sucede en la isla de las Serpientes?

Las tropas ucranianas destruyeron un sistema de defensa aérea ruso “Strela-10″ en la ocupada Isla de las Serpientes, cerca del estuario del Danubio. También se volvieron a escuchar explosiones en la región de Belgorod en Rusia. Según las autoridades locales, se incendió un depósito de municiones en Stara Nelidivka, aunque no está claro qué provocó el incendio.

¿Hay ataques en territorio ruso?

Las autoridades locales de Voronezh, una ciudad rusa a 280 km de la frontera con Ucrania, informaron del derribo de un dron por la noche. Los testigos afirman que las explosiones se escucharon cerca de un aeropuerto militar local.

¿Cómo es la situación en Azovstal?

El encuentro del Secretario General de la ONU Antonio Guterres con el presidente ruso Vladimir Putin no dio lugar a ningún plan específico de evacuación de los civiles de Mariupol. La planta de Azovstal, donde se refugian varios miles de soldados y civiles ucranianos, continúa siendo bombardeada y asaltada por las tropas rusas. El ayuntamiento difundió las últimas imágenes que muestran la difícil situación de quienes reciben ayuda en el hospital subterráneo, sin acceso a agua potable ni medicamentos.

Muchas personas quedan bajo los escombros de los edificios destruidos por las bombas rusas. El comandante de la infantería de marina ucraniana Sergiy Volynskyi dijo que 600 soldados heridos no están recibiendo la atención médica adecuada y pidió una operación de extracción siguiendo el ejemplo de la Operación Dunkerque en 1940 cuando varios cientos de miles de soldados británicos y franceses fueron rescatados del cerco por las tropas nazis alemanas.

El frente en Jarkiv y Donbás

Las tropas rusas han intensificado aún más su presión a las tropas ucranianas a lo largo del frente de batalla en la región de Jarkiv y en Donbás, capturando varios pueblos cerca de Barvinkove y Severodonetsk y destruyendo uno de los dos hospitales que aún funcionaban en la región de Lugansk. Sin embargo, las tropas ucranianas continúan repeliendo en gran medida los ataques rusos con nueve tanques rusos supuestamente destruidos durante el último día.

La protesta pacífica contra la ocupación rusa fue dispersada violentamente el miércoles en Jerson con al menos cuatro manifestantes heridos. Jerson es el único centro regional que Rusia ha logrado capturar en el curso de la invasión. Las autoridades ucranianas han advertido repetidamente que Rusia está preparando un falso referéndum para crear otra pseudo república separatista en Ucrania. Después de que fracasaran sus intentos de intimidar a las autoridades locales para que cooperaran, las tropas rusas ocuparon el edificio de la administración de la ciudad el martes. Decenas de lugareños han desaparecido después de ser secuestrados por los rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que destruyó un almacén de armas occidentales en un ataque a una base logística en la región de Zaporiyia esta mañana. El ataque se produce después de que Estados Unidos y sus socios acordaran establecer un centro permanente en Alemania para coordinar la ayuda militar a Ucrania. El ministro de defensa de EE. UU. prometió debilitar a Rusia en la medida en que nunca podría hacer algo como su actual invasión de Ucrania.

En su discurso ante el Parlamento ruso el miércoles, Vladimir Putin advirtió que Rusia llevaría a cabo “ataques relámpago” contra cualquiera que se atreviera a interferir con sus acciones y creara “amenazas estratégicas”. Dijo que Rusia usaría los medios que “nadie más posee”. Putin también aseguró que la ‘operación especial’ en Ucrania lograría todos sus objetivos.

Putin acusó a las “naciones hostiles” de intentar convertir a Ucrania en un “anti-Rusia”. Tales referencias a la idea de Ucrania como una antípoda de Rusia en cierto modo respalda la idea de que una de las razones de la invasión es intentar no permitir que un país eslavo democrático y pro-occidental triunfe y para evitar que de un ejemplo para una Rusia más liberal y pacífica.

La guerra en Ucrania está revelando las profundas diferencias en la forma en que las dos repúblicas post soviéticas se han desarrollado en los últimos 30 años y muestra cómo la guerra puede verse como el conflicto entre el futuro más democrático y soberano y el pasado totalitario. Las tropas rusas están supervisando la restauración de los monumentos de la era soviética en algunas de las áreas capturadas, como una estatua del primer líder soviético Vladimir Lenin en Genichesk en Jerson. La bandera de la Unión Soviética fue levantada en el parque central de Jerson en lugar de la de Ucrania.

Mientras tanto, en Ucrania han removido miles de monumentos de la era soviética en los últimos años. Desde el inicio de la invasión rusa, el proceso se extendió a los monumentos y calles en honor a la supuesta amistad ucraniano-rusa. Uno de esos monumentos fue retirado el martes en Kiev en presencia del alcalde de la ciudad, Vitalii Klitschko, mientras que el alcalde de Jarkiv, Igor Terejov, prometió revisar todos los nombres de las calles relacionadas con Rusia.