Armas

Así es el dron MQ-1C Gray Eagle cargado con misiles Hellfire que EEUU quiere enviar a Ucrania

La venta de los drones fabricados por General Atomics aún podría ser bloqueada por el Congreso

El dron MQ-1C Gray Eagle de EEUU
El dron MQ-1C Gray Eagle de EEUULa RazónLa Razón

De todas las armas avanzadas que Ucrania ha pedido a Estados Unidos y otros países de la OTAN solo hay una que aún no ha sido suministrada. Se trata del dronMQ-1C Gray Eagle, un poderoso avión no tripulado de ataque que carga misiles Hellfire y que entró en servicio en 2009 como una versión más avanzada del Predator. Estados Unidos quiere vender a Kyiv cuatro unidades del MQ-1C Gray Eagle, según ha publicado la agencia Reuters. Este dron está diseñado para proporcionar reconocimiento y apoyo aéreo a las fuerzas de tierra y puede volar a 25.000 pies de altura a una velocidad máxima de 278 kilómetros hora.

Ucrania ha recibido hasta ahora varios modelos de drones para combatir a los rusos. Es el caso del dron Bayraktar TB2-mucho más ligero y con menor rango de alcance- y el dron kamikazeSwitchblade 600 y 300. Ucrania también ha usado en la guerra otros sistemas de aviones no tripulados como el AeroVironment RQ-20 Puma AE.

 

Si finalmente Estados Unidos envía el Gray Eagle a Kyiv, las fuerzas ucranianas podrán enfrentar con más efectividad a los invasores. Una de las fortalezas de este aparato es que presenta una autonomía mayor, con hasta 30 horas de vuelo y un alcance de 2.500 millas náuticas, según el Ejército estadounidense. Como otros drones de vigilancia, puede recolectar datos con fines de inteligencia con gran precisión. Pero por encima de todo destaca su capacidad para transportar hasta cuatro misiles Hellfire, integrados por primera vez en el dron en el 2009 y posteriormente utilizados en la guerra de Afganistán. Los misiles aire-tierra Hellfire AGM-114 instalados (de 50 kilos de peso) pueden apuntar a objetivos terrestres y fijos en el rango de 500 a 11 kilómetros.

“El MQ-1C es un avión mucho más grande con un peso máximo de despegue tres veces superior al del Bayraktar-TB2, con ventajas en la capacidad de carga útil, alcance y resistencia”, asegura el experto Dan Gettinger, citado por la agencia Reuters.

Otra ventaja que ofrece el MQ-1C es que resulta compatible con una mayor gama de munición que el Bayraktar-TB2, que suele ir equipado con misiles MAM-L de fabricación turca de 22 kg, casi la mitad de lo que pesa un Hellfire. De hecho, el Gray Eagle -propulsado por un motor de combustible pesado para un mayor rendimiento- puede cargar bombas guiadas GBU-44/B Viper Strike.

La versión actualizada Enhanced Grey Eagle tiene una autonomía de vuelo de hasta 40 horas ya que posee más capacidad de almacenamiento para combustible.

Fabricado por General Atomics, el Pentágono teme que este avión pueda ser utilizado por Ucrania más allá de la retaguardia de las fuerzas del Kremlin para atacar territorio ruso, lo que supondría una escalada del conflicto y la posibilidad de que Moscú acabe tomando represalias contra Estados Unidos. La venta de los cuadro drones no está asegurada ya que el Congreso de Estados Unidos aún puede bloquear la operación.

De momento, Ucrania va consiguiendo lo que quiere. Joe Biden anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 700 millones de dólares que incluye sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, 1.000 misiles antitanques portátiles Javelin, 4 helicópteros Mi-17, así como quince vehículos tácticos y varios radares.