Alemania

Atropello múltiple en Berlín: un muerto y nueve heridos graves tras arrollar a un grupo de estudiantes

La policía detiene al conductor, un alemán-armenio de 29 años, pero aún investiga si ha sido un accidente de tráfico o un ataque intencionado

Gor H., un viejo conocido de la policía de Berlín, sembró el pánico en la capital alemana al invadir con su vehículo una acera cerca de la Breitscheidplatz, en pleno centro de la ciudad, y arrollar a una multitud de viandantes. Una persona murió y al menos nueve peatones resultaron heridos graves, seis de ellos con pronóstico crítico.

Aunque la policía y las autoridades se mantuvieron prudentes desde un primer momento y no descartaron el accidente, conforme avanzó la jornada algunos medios como “Die Welt” y el sensacionalista “Bild” empezaron a informar que en el coche se encontraron carteles con declaraciones sobre Turquía e incluso, a primera hora de la tarde, estos periódicos señalaron la existencia de una carta de confesión del conductor, algo que finalmente fue contradicho por Iris Spranger, senadora de Berlín.

Una mujer fallecida en un atropello múltiple en Berlín
Una mujer fallecida en un atropello múltiple en BerlínFILIP SINGERAgencia EFE

Informaciones que, en cualquier caso, alejan el accidente como motivo del atropello y que, ante la falta de una confirmación oficial por parte de la policía, devuelven a primera línea la posibilidad de un atentado o un acto tras el que se esconde una motivación política.

“Tenemos que investigar en todas las direcciones”, enfatizó Spranger. Algo que, según esta senadora, podría llevar horas o incluso días. La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, visitó poco después el lugar y advirtió asimismo contra las especulaciones. La policía de Berlín “investigará seriamente” y publicará todos los hallazgos de inmediato, aún no se sabe exactamente cuál es la motivación detrás del incidente”. “Se está investigando en todas las direcciones”, añadió la alcaldesa. “Ahora es importante que los heridos sean atendidos y que los familiares, que están en estado de shock, reciban ayuda y apoyo”.

La calle donde se ha producido el incidente en Berlín que ha dejado un muertos y varios heridos por atropello múltiple
La calle donde se ha producido el incidente en Berlín que ha dejado un muertos y varios heridos por atropello múltipleMichael SohnAgencia AP

El atropello sucedió a las 10:30 de la mañana cuando Gor H., un alemán-armenio de 29 años que vive en Berlín, se subió a gran velocidad a la acera con un Renault Clio de color gris y arrolló a todo aquel que encontró por delante hasta estrellarse contra el escaparate de una perfumería de la calle Tauentzien. Una profesora de 51 años del Estado de Hesse que acompañaba a su grupo de alumnos de décimo grado falleció en el acto.

Atropello múltiple
Atropello múltipleAntonio Cruz
Breitscheidplatz, la céntrica plaza donde en diciembre de 2016 el yihadista tunecino Anis Amri estrelló deliberadamente un camión robado contra un popular mercadillo navideño y mató a 13 personas de diversas
Breitscheidplatz, la céntrica plaza donde en diciembre de 2016 el yihadista tunecino Anis Amri estrelló deliberadamente un camión robado contra un popular mercadillo navideño y mató a 13 personas de diversasMichael SohnAgencia AP

Doce de sus escolares resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Otro maestro también resultó gravemente herido y una mujer embarazada tuvo que ser atendida por una rotura de cadera. Poco después, el lugar fue evacuado por la policía para permitir la entrada de los servicios médicos, de unos 60 bomberos y de un helicóptero de rescate.

Según el portavoz de la policía de Berlín, Thilo Cablitz, el hombre fue arrestado y actualmente está siendo tratado en un hospital por una lesión en la cabeza. Según algunos testigos, el conductor inicialmente se dió a la fuga, hasta que fue interceptado por unos transeúntes que lo inmovilizaron hasta que llegaron los agentes. En redes, circularon varios vídeos grabados por transeúntes en los que se puede ver al conductor esposado por la policía e incluso respondiendo a los improperios de algunos testigos. Varios medios alemanes aseguran que el conductor ya está fichado por la policía, pero no en relación con el extremismo.

El presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, reaccionó a los hechos con gran consternación.

“Mi pensamiento está con los heridos, con la fallecida y con todos aquellos que tuvieron que vivir cosas terribles”, aseguró. El atropello devolvió a la mente de muchos alemanes la pesadilla que se vivió el 16 de diciembre de 2016 cuando un mercadillo de Navidad fue el objetivo de los terroristas, que con un camión atropellaron a una multitud que estaba realizando sus compras.

Anis Amri, un solicitante de asilo tunecino con vínculos islamistas, secuestró un camión, mató al conductor y luego lo estrelló contra un concurrido mercado navideño de Berlín occidental, matando a once personas más e hiriendo a decenas de otros. Los servicios de inteligencia alemanes hacía tiempo que sospechaban que los mercadillos navideños podían ser un objetivo yihadista. Tiempo después, el 24 de febrero de 2020, al menos 15 personas, entre ellas menores de edad, resultaron heridas al irrumpir un coche en una marcha de carnaval en la localidad de Volkmarsen, en el centro de Alemania. El conductor fue detenido.

Anges de policía cubren el cadáver de una de las víctimas del atropello de Berlín
Anges de policía cubren el cadáver de una de las víctimas del atropello de BerlínMichael SohnAgencia AP

Según portavoces de la policía local citados por medios locales, el atropello fue intencionado y el departamento de Interior de Hesse no descartó un ataque de motivación política.