Comicios

Italia ensaya para las elecciones generales de 2023

El centroizquierda y el centroderecha, que gobiernan en coalición en Roma, medirán sus fuerzas a nivel local

Un hombre deposito su voto en una urna de un colegio electoral de Roma
Un hombre deposito su voto en una urna de un colegio electoral de RomaCecilia FabianoAgencia AP

Italia vuelve a las urnas este domingo para renovar cerca de un millar de ayuntamientos, entre ellos, los de Palermo, Génova o Verona. En los municipios de más de 15.000 habitantes se celebrará una segunda vuelta dentro de dos semanas si ningún candidato alcanza el 50% de los votos. Aunque se trata de unas elecciones municipales, los resultados podrían anticipar el clima del país de cara a las próximas elecciones generales previstas en 2023, que pondrán fin a la experiencia política de Mario Draghi al frente de un gobierno de unidad nacional apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas.

Este domingo también se votará en todo el país un referéndum sobre la reforma de la Justicia que, entre otras cosas, podría derogar la ley que impide a los condenados con sentencia firme acceder a cargos públicos, y que provocó la expulsión de Silvio Berlusconi del Senado en 2013.

El centroizquierda y el centroderecha, que gobiernan en coalición en Roma, medirán sus fuerzas a nivel local. Para el Movimiento Cinco Estrellas, el partido con más escaños en el Parlamento, al frente del Gobierno hasta la llegada a Palacio Chigi del ex presidente del BCE, los comicios podrían suponer un nuevo varapalo para el movimiento ‘anticasta’ fundado por el cómico Beppe Grillo y para su actual líder, el ex primer ministro Giuseppe Conte.

Para evitar la debacle que vaticinan los sondeos, el M5E se presenta con el Partido Democrático (PD) en la mayoría de las circunscripciones. Pero la decisión podría acabar pasándoles factura ya que los resultados de las urnas amenazan con poner en cuestión una futura alianza estratégica entre socialdemócratas y ‘grillinos’. “Será una prueba para verificar si para nosotros hace que las cosas sean mejores”, dijo el líder del PD, Enrico Letta, en referencia a la coalición con el M5E.

En el centroderecha son más optimistas. En las cuatro capitales de provincia en juego –Palermo, L’Aquila, Génova y Catanzaro-- los sondeos vaticinan la victoria de sus candidatos. Pero la batalla por el liderazgo en la coalición conservadora entre el líder de la Liga, Matteo Salvini, y su aliada Giorgia Meloni podría escribir un nuevo capítulo en Verona si la líder de Hermanos de Italia –que encabeza los sondeos a nivel nacional-- consigue que el actual alcalde, Federico Sboarina, elegido en 2017 como independiente y ahora inscrito a su partido, renueve su cargo.

Sboarina se enfrenta en las urnas a Flavio Tosi, quien encabezó la junta municipal de la ciudad de Romeo y Julieta, histórico feudo leguista, entre 2007 y 2017. Tosi, quien solía acabar sus mítines al grito de “quien no salte es un tunecino”, fue expulsado de la Liga a mitad de su segundo mandato por su enemistad con Salvini. Y ahora se presenta con el apoyo de Italia Viva de Matteo Renzi.

La otra gran batalla se jugará a casi 1.500 kilómetros de distancia. En Palermo, la sombra de la mafia ha ensombrecido la campaña electoral. Los muros de la ciudad aparecieron la semana pasada empapelados con carteles contra Forza Italia. En uno de ellos, aparece una foto retocada del desaparecido Totò Riina, el jefe supremo de Cosa Nostra, con un corazón dedicado a Berlusconi. En otro cartel, junto al símbolo del partido, aparece una versión siciliana del eslogan que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump: “Make Mafia great again”. La denuncia hace referencia al apoyo explícito de Marcello Dell’Utri, mano derecha de Il Cavaliere, y de Totò Cuffaro, ex presidente de la Región de Sicilia, ambos condenados por asociación mafiosa, a Roberto Lagalla, exrector de la Universidad de Palermo y candidato del centroderecha.