Polémica
La gran recompensa que ofrece China a sus habitantes por delatar e incriminar a las personas que tienen coronavirus
Por otro lado, las “falsas denuncias” tendrán fuertes multas y castigos
China ha anunciado en el día de hoy la detección de 54 nuevos positivos por coronavirus, así como 103 casos asintomáticos. Los datos se unen a los 225.172 personas en el país, según las autoridades chinas, desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.
China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos tres meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde la primera mitad del 2020, cuando comenzó la pandemia.
Las autoridades sanitarias del país presumieron desde hace meses de su política para evitar el contagio, pero ahora, tras la nueva ola, parece que está dejando de funcionar, lo que ha obligado a crear un nuevo “sistema de castigos y recompensas” para cortar la cadena de transmisión y bajar los contagios. Entre ellas, las delaciones.
Las delaciones -en su máximo apogeo durante los años de excesos de la Revolución Cultural (1966-1976)- alcanzan sobre todo a términos de la China rural como el condado de Jingxiu, en la provincia septentrional de Hebei, vecina de Pekín.
“Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10.000 yuanes”, reza una de las circulares de las autoridades locales. Según el texto, “hay que buscar a todos esos contactos cercanos, a los subcontactos, a quien deba estar en el aislamiento y no lo esté o a quien haya entrado en el condado sin informar o sin un código QR de salud válido”.
De esta forma, la misiva incide en “vigilar” a personal de seguridad, porteros de urbanizaciones médicos, farmacéuticos o funcionarios, así como en estar alerta por si se celebran bodas y funerales sin avisar.
Delatar al vecino del que se sospecha que ha contraído covid-19 supone una recompensa de 10.000 yuanes (algo más de 1.400 euros). Por otro lado, aquellos que denuncien a otros de forma “maliciosa” serán investigados y castigados.
Por ejemplo, en abril, un residente de Shandong que reportó positivos en su empresa fue acusado de hacerlo “de forma errónea”. Poco después, acabó diagnosticado con “alucinaciones, depresión y ansiedad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar