Francia

Relevo en la Policía de París tras el fiasco de la final de la Champions en el Estadio de Francia

El jefe de la Policía Didier Lallement dejará su puesto en breve según informa el periódico “Le Figaro”

Seguidores del fútbol enseñan sus entradas en las puertas del Estadio de Francia en París
Seguidores del fútbol enseñan sus entradas en las puertas del Estadio de Francia en ParísChristophe EnaAgencia AP

El jefe de la Policía de París, Didier Lallement, dejará su puesto en breve, según ha publicado la prensa francesa que apuntan al 20 de julio como la fecha para su relevo. El cambio es “probable que cambie en caso de circunstancias imprevistas o de fuerza mayor” ha confirmado una fuente del Ministerio del Interior. Todavía no se conoce el nombre de su sucesor.

Didier Lallement fue nombrado jefe de Policía el 21 marzo de 2019 en sustitución de Michel Delpuech, destituido de forma fulminante por su gestión de las protestas de los chalecos amarillos y, en concreto, por los actos de violencia y los saqueos cometidos en los Campos Elíseos el 16 de marzo de 2019. Después de tres años y casi cuatro meses, el mandato de Didier Lallement es el más largo desde el de Michel Gaudin (2007-2012).

Fiasco en el Estadio de Francia

El alto funcionario siempre ha conservado la confianza del Ministerio del Interior, a pesar de sus métodos a veces criticados por las organizaciones ciudadanas. Entre las actuaciones más polémicas se encuentra el caos en la final de la Champions de este año. La gestión de la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Liverpool el pasado 28 de mayo fue desastrosa. Desde los espectadores sin entradas que treparon por las verjas que rodeaban el estadio, hasta los que tenían entradas y no pudieron entrar, pasando por las familias a las que la Policía arrojó gases lacrimógenos, hasta los robos y asaltos de delincuentes oportunistas... La imagen de Francia como anfitriona de la competición de fútbol quedó por los suelos.

Ante el Senado, Didier Lallement reconoció que la velada fue “evidentemente un fracaso”, al tiempo que asumió “toda la responsabilidad de la gestión policial” del evento. Aunque muchos observadores creían que este episodio marcaría el final de su mandato como prefecto, no fue así. El 9 de julio, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, seguía sin mencionar su salida a los periodistas de Le Monde , que le interrogaba sobre este tema: “El señor prefecto de policía está en su puesto, y trabaja con plena confianza”, había decidido.

Chalecos amarillos, Covid-19, asunto Zecler...

Juzgado como autoritario y despiadado, según “Le Figaro”, su personalidad ha sido señalada a menudo por sus detractores, al igual que su gestión de ciertos acontecimientos. Fue por su iniciativa que se recrearon las brigadas motorizadas para la represión de la acción violenta (BRAV-M), criticadas en el pasado por los actos de brutalidad cometidos en el marco del mantenimiento del orden. También se le acusa de la violencia ejercida por los agentes de policía durante las manifestaciones de los “chalecos amarillos”.

En plena crisis de Covid-19, su actuación también fue controvertida. La accidentada evacuación de las orillas del Sena y de los muelles del canal Saint-Martin, en febrero y marzo de 2021, por no respetar el uso de máscarillas y el distanciamiento físico, creó polémica.

Fuentes del Ministerio del Interior todavía no confirman quién será su sustituto en tan delicada posición.