Reino Unido

Reino Unido y Japón pretenden fusionar sus programas de cazas Tempest y FX en una histórica cooperación en Defensa

Tokio y Londres planifican la actualización conjunta de aviones de combate de próxima generación

La colaboración repartiría los costes de desarrollo, mientras que la exportación aumentaría los lotes de producción y reduciría el precio por avión
La colaboración repartiría los costes de desarrollo, mientras que la exportación aumentaría los lotes de producción y reduciría el precio por aviónBAE SystemsLa Razón

Tokio y Londres se encuentran en negociaciones para llevar a cabo una histórica colaboración en materia de Defensa, planificando la eventual fusión de sus respectivos programas de aviones de combate de próxima generación. Tanto Reino Unido como Japón desean fusionar Tempest y FX, y estarían cerca de llegar a un acuerdo que llegaría a finales de año.

“Se trataría de una asociación a partes iguales entre Japón y Reino Unido”, dijo una fuente a Reuters. Según la agencia, el país británico podría encargarse de las exportaciones en Europa, mientras que la nación nipona se ocuparía del mercado asiático.

La colaboración repartiría los costes de desarrollo, mientras que la exportación aumentaría los lotes de producción y reduciría el precio por avión, ayudando a ambos países a estirar sus presupuestos en Defensa.

“Lo principal que pretendemos es construir un avión común, que puede tener pequeñas diferencias de diseño para cada país», dijo otra de las fuentes a la agencia. El coste será de decenas de miles de millones de dólares, y seríala primera vez que Japón busca un socio no estadounidense para un gran programa militar, así como la primera gran colaboración entre Londres y Tokio.

Hasta ahora, no se había informado de la intención de combinar el programa japonés FX, dirigido por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), con el británico Tempest, gestionado por BAE Systems. Según explica Reuters, las fuentes pidieron permanecer en el anonimato.

Londres está asumiendo un mayor papel militar en Asia en el marco de una “inclinación” estratégica hacia el Indo-Pacífico, y Tokio está ampliando la cooperación en materia de Defensa mas allá de Washington, así como la política nipona ha adquirido un nuevo estado de urgencia después de que Rusia comenzara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Ya el difunto ex primer ministro nipón, Shinzo Abe, impulsó al país con políticas para reforzar a Tokio frente a la vecina China. El gasto en defensa de Japón aumenta con un presupuesto que se espera que se duplique en la próxima década.

“Nos gustaría decidir cómo podemos cooperar a finales de este año, y estamos considerando varias posibilidades”, dijo el Ministerio de Defensa de Japón, con respecto a la asociación, mientras que el Ministerio de Defensa británico no hizo comentarios todavía.

Una reforma de la política de Defensa británica

Reino Unido anunció este viernes una actualización de 2.350 millones de libras (2.780 millones de dólares), que incluye un nuevo radar y una mayor capacidad de guerra electrónica, para el avión de combate Eurofighter Typhoon. El radar, conocido como ECRS Mk II, se instalará a finales de la década, inicialmente en el tercer tramo de los Typhoons, dijo el ministro de Defensa, Jeremy Quin, en el Royal International Air Tattoo, el mayor espectáculo aéreo militar del mundo.

La inversión supone el primer contrato de producción de una capacidad avanzada de “ataque electrónico” o interferencia, prevista desde hace tiempo, para la versión británica del avión de guerra europeo, desarrollada conjuntamente con Alemania, Italia y España.

Inicialmente, se instalará en los 40 Typhoons Tranche 3 existentes en Gran Bretaña, pero el jefe de la Real Fuerza Aérea, el mariscal jefe Mike Wigston, dijo a los periodistas que su “aspiración” era reequipar los 67 aviones Tranche 2.

Wigston se negó a comentar el informe de Reuters sobre la cooperación británico-nipona, pero señaló que Reino Unido está discutiendo la cooperación en algunas tecnologías relacionadas con Japón e Italia, así como mencionó los diálogos con Suecia.