Armamento

Así es el sistema de cohetes Himars que Estados Unidos enviará a Ucrania y que quiere el Ejército de Tierra español

España lo estudia para sustituir al sistema Teruel, retirado hace ya una década

Sistema Himars disparando
Sistema Himars disparandoLa Razón

El Gobierno estadounidense anunció el viernes un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania de 400 millones de dólares, con armas de “una mayor capacidad de precisión”, que incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y municiones para estos proyectiles de largo alcance.

El HIMARS es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión desarrollado en Estados Unidos,capaz de cargar seis cohetes o un Army Tactical Missile System (ATACMS), misiles de la nueva familia de misiles tácticos medianos del Ejército de Estados Unidos. Se monta en una línea de vehículos de 5 toneladas, y puede lanzar la línea completa de municiones que el MLRS Multiple Launch Rocket System. El HIMARS tiene partes intercambiables con el MLRS M270A1, pero carga apenas la mitad del número de misiles que el anterior. La ventaja es que al ir montado sobre un chasis con ruedas en lugar de orugas este diseño ofrece una capacidad única de disparar y deslizarse que permite a los soldados posicionarse, atacar y reubicarse rápidamente después de disparar.

Un sistema de lanzacohetes HIMARS
Un sistema de lanzacohetes HIMARSLa RazónLa Razón

El vehículo es despegable desde un C-130 Hércules, lo que le ofrece una gran flexibilidad para ser enviado en cualquier momento a cualquier parte del mundo, y es un producto de BAE Systems Mobility & Protection Systems (formerly Armor Holdings Aerospace and Defense Group Tactical Vehicle Systems Division), el fabricante original OEM del FMTV. El sistema de cohetes es fabricado por Lockheed Martin.

Con un alcance reconocido y probado de hasta 300 km y una variedad de municiones futuras en desarrollo que ofrecerán un alcance extendido más allá de los 499 km, HIMARS ofrece ataques de precisión asequibles, rápidos y de largo alcance. Ofrece además una capacidad de disparo y desplazamiento que mejora la supervivencia de la tripulación y la plataforma en entornos de alta amenaza. HIMARS puede emplazar, disparar, reubicar y realizar recargas en cuestión de minutos, lo que reduce drásticamente la capacidad de un adversario para localizar y apuntar a HIMARS. El vehículo tiene un peso total de unos 11.000 kilogramos, prácticamente la mitad que su equivalente M270.

Interés del Ejército de Tierra español

El Ejército de Tierra español también ha insistido en los últimos años en la necesidad de recuperar la capacidad cohete perdida con la retirada del sistema Teruel hace ya una década.

El lanzacohetes Himars es una de los sistemas que ha estudiado la empresa española Expal dentro de su proyecto para el desarrollo de un lanzacohetes español a través de la transferencia de tecnología por parte de un tecnólogo extranjero. Esta compañía ha presentado recientemente un informe a la DGAM en el que analiza, además del Himars, las características y puntos fuertes de otros dos lanzacohetes que existen en el mercado, el brasileño Astros y el israelí Puls.

El Himars está presente en otros países, además de Estados Unidos, como la propia Ucrania, Marruecos, Jordania o Emiratos Árabes Unidos.